Publicado el 15 de mayo, 2020

Minsal informa 26 fallecimientos y 2.502 nuevos casos de Covid-19

Autor:

Trinidad Morel

Ayer se registró un récord en realización de exámenes PCR, con un total de 16.095 testeos. La ocupación de camas críticas a nivel nacional es de un 80%, mientras en la Región Metropolitana ya alcanzó el 90%.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo balance diario de las cifras del coronavirus. Se informó de 2.502 nuevos casos confirmados y 26 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La subsecretaria Daza subrayó que del total de los decesos la mayoría de ellos «son personas que estaban en un tratamiento relacionado con su enfermedad de base», como procedimientos para la diabetes, hipertensión y enfermedades oncológicas. Con este nuevo máximo de decesos se alcanzó un total de 394 personas fallecidas a la fecha.

Sobre la cuarentena en el Gran Santiago que comienza hoy a las 22:00 horas, el ministro Mañalich señaló que «esta noche comenzamos el período más duro», y llamó a que «las personas cumplan la cuarentena, usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos», sostuvo.

El subsecretario Zúñiga informó que hay 711 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus, de los cuales 584 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 124 están con un estado crítico de salud. Asimismo, confirmó la disponibilidad de 419 máquinas respiratorias, y destacó que hoy día se espera la llegada de 60 equipos más. 
Se reportó también que hay una ocupación del 80% de las camas UCI a nivel nacional, mientras que en la RM se llegó a un 90% de uso. Es por esta última cifra que en los últimos días se han empezado a trasladar pacientes desde la capital hacia otras regiones del país. «Se han realizado traslados de pacientes, de forma terrestre y también aéreos, como ayer hacia Concepción, desde Santiago. Todos los traslados han sido exitosos y esperamos la pronta recuperación de los pacientes», sostuvo la autoridad.

Hasta las 21 horas de ayer se realizaron 16.095 exámenes de PCR, la mayor cifra hasta la fecha, lo que ubica  a Chile como el país de Latinoamérica que mayor número de testeos toma al día.  Con esto se llega a un total acumulado de 341.512 pruebas de diagnóstico desde el inicio de la pandemia. La positividad registrada el día de ayer fue de un 16%, mientras que el acumulado incrementó de un 10 a un 12%. 

 

Revise aquí el Reporte del Minsal de hoy.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA