Publicado el 12 de mayo, 2020

Minsal informa 1.658 nuevos casos, 12 fallecidos y 582 ventiladores disponibles por pandemia de Covid-19

Autor:

Trinidad Morel

En total se registran 31.721 personas que se han contagiado y 335 los decesos totales. El ministro de Salud llamó a aprobar “con celeridad” el proyecto de ley que se discute en el Congreso que elimina el Eunacom que permitirá contar con mayor dotación de recursos humanos en los servicios de salud.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de 1.658 nuevos casos de contagios por Covid-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con 11 casos más que los registrados el domingo 10 de mayo y una tasa de positividad de 17,86% , mientras que ayer se llegó a un 8,95% de casos positivos según exámenes realizados.

La subsecretaria Daza confirmó 12 nuevos fallecidos el día de ayer, de los cuales siete de ellos presentaban enfermedades crónicas previas. Además, se informó de 14.125 personas recuperadas, es decir, que ya cumplieron sus respectivas cuarentenas y no deberían ser capaces de transmitir el virus. Sin embargo,  son 17.261 los pacientes activos, los cuales sí pueden contagiar el virus y aumentar su propagación. 

En esta misma línea, el subsecretario Zúñiga informó que 604 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) del país, mientras que 113 se encuentran en un estado crítico de salud. Ambas cifras llegan a su número más elevado desde el inicio de la pandemia. Asimismo hay 285 personas en unidades de tratamientos intensivos (UTI), 413 en camas medias y 1.291 en camas básicas, lo que da un total de 2.593 personas hospitalizadas por coronavirus.

Zúñiga aseguró que hay «20 personas adicionales a diario que están requiriendo cuidados en nuestras UCIs, lo que explica el aumento de ocupación a nivel nacional de un 77%», mientras que informó que la ocupación solo en la RM alcanza un 87%, ya que es la zona del país con mayor cantidad de casos y de fallecidos.

El subsecretario de Redes Asistenciales señaló que «estamos llegando a un nivel alto de ocupación de camas y accionamos más herramientas, como el traslado de pacientes, ventiladores, dotar de más ventiladores», y aseguró que «se están reforzando todos los hospitales dentro del Plan Coronavirus». 

En el marco de la celebración del Día de la Enfermería, el ministro Mañalich señaló que la batalla contra la pandemia «no es un trabajo del personal de salud y de los enfermeros que celebran su día», y agregó que «es un trabajo de todos de mantener medidas preventivas y respetar cuarentenas». En esa línea, hizo un llamado a la «colaboración y a la solidaridad», enfatizando en que «nuestros actos tienen impacto en otros y se requiere el compromiso de todos». 

Cifras comparadas

Según se señala en la página del gobierno que entrega las cifras oficiales del Covid-19 en Chile, en su sección de Realidad Nacional de datos, se informa que los 1.658 nuevos casos de hoy es la cifra más alta hasta la fecha, significando un 5,5% de aumento respecto al día anterior, mientras que ayer fue un 4,1% y anteayer un 6,1%. Los casos activos aumentaron en un 7% (17.261), mientras que ayer crecieron en un 4% y anteayer un 8%, y representan un 54,4% de los pacientes confirmados a la fecha.

Los fallecidos registraron su segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, con un aumento del 3,7% de los casos y una letalidad que se ha mantenido por más de tres días en un 1,1%, y una mortalidad de 1,7%, es decir, 1,7 fallecidos por 100 millones de habitantes.

Los nuevos recuperados alcanzaron los 520 pacientes, con un aumento del 3,8%, y representan un 44,5% respecto los casos positivos. Las autoridades informaron de 494 contagiados conectados a ventilación mecánica, lo que significa un 4,2% de crecimiento respecto al día anterior. Asimismo, se confirmó de 582 ventiladores disponibles, mientras que ayer habían 606, y se registra una ocupación del 69,6% del total de equipos de respiración, similar a los días anteriores.

La positividad diaria marcó un 17,9%, mientras que ayer fue de un 9% y antayer de 12,9%. No obstante, la tasa de positivos acumulados se mantiene relativamente estable al rededor del 10%, ya que anteayer era de 10,3%, ayer de 10,2% y hoy día se llegó a 10,5%.

Respecto a la realización de exámenes PCR, ayer se registró la cantidad más baja en una semana, con 9.283 testeos hechos a nivel nacional, 6.424 de los cuales se hicieron en laboratorios de la RM, 522 en el Biobío y 518 en Valparaíso.  Con este número se acumula un total de 303.340 exámenes tomados desde el inicio de la pandemia, y Chile se posiciona en el primer lugar en cuanto a la realización de exámenes PCR en latinoamérica, con 15.383 testeos por millón de habitantes, seguido de Uruguay con 8.261 y Ecuador con 4.777. Argentina registra solo 1.884, Brasil 1.594 y Bolivia 655, siendo los más bajos de la región si se consideran solamente las pruebas de PCR.

 

 

Revise aquí el Balance Minsal del 12 de mayo

Noticia en desarrollo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: