Publicado el 15 de agosto, 2020

Minsal: gravedad de casos de pacientes con coronavirus baja 33% en un mes

Autor:

Emily Avendaño

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que hace un mes el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos era de alrededor de 1.800. Esa cifra cayó hasta 1.207 hospitalizados en las últimas 24 horas. “La gravedad ha ido bajando y eso es por la búsqueda activa de casos”, destacó.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 1.777 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. 1.158 de las personas contagiadas presentaron síntomas. El número total desde que empezó la pandemia de coronavirus en el país, el 3 de marzo, llegó a 383.902.

El Minsal informó además que 93% de quienes se han contagiado se recuperaron. En cuanto a los fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas, reportados por el DEIS, la autoridad sanitaria lamentó 55 muertes, con lo que los decesos asciende a 10.395.

Durante el reporte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que la cifra de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos “sigue descendiendo” y es de 1.207, de los cuales 196 permanecen en estado crítico.

“El número de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos ha ido cayendo. Hace un mes eran 1.800 hoy son 1.200, eso representa un descenso de 33%.  La gravedad ha ido bajando por la búsqueda activa de casos”, subrayó.

La red integrada de salud para el Covid-19 cuenta con 518 ventiladores mecánicos disponibles. En cuanto al número de exámenes, destacaron la realización de 28.499 tests de PCR ayer, con lo que se han realizado 1.988.709 pruebas desde la llegada del Covid-19 al país. Hay, además, 159 recintos operativos como residencias sanitarias, con 10.399 cupos.

Tanto el ministro Enrique Paris como los subsecretarios destacaron la “búsqueda activa de casos” que lleva a cabo el Minsal con el apoyo de las seremis y los alcaldes. Paris subrayó que 23% de los casos nuevos a nivel nacional se identificaron de esta forma, con las mejoras al testeo y la trazabilidad. Destacaron que la trazabilidad en la Región Metropolitana y en Tarapacá es de 35%, y en Magallanes es de 39%.

En los últimos 7 días la disminución del número de casos a nivel nacional fue de 4% y en 14 días el descenso es de 9%, “pese al número mayor de exámenes”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Desconfinamiento en Santiago y Estación Central

El lunes 17 de agosto, a las 5:00 horas, las comunas de Santiago y Estación Central pasarán a la fase de transición del plan Paso a Paso. Al respecto Daza apuntó: “Sabemos que el avance implica más movilidad de personas y mayor riesgo de contagio, por eso hemos fortalecido la búsqueda activa de casos. Lo más importante es cumplir con las medidas preventivas, el autocuidado es fundamental, y también hemos fortalecido la trazabilidad y el aislamiento de los casos sospechosos y asintomáticos”.

La subsecretaria agregó que los alcaldes de esas comunas, y los ministerios de Economía y Transporte en conjunto con los locatarios y gremios trabajan en la aplicación de medidas que eviten la aglomeración de personas.

De acuerdo con el Informe Epidemiológico 42° publicado hoy por el Minsal, la comuna de Santiago presenta 223 casos activos en este momento, mientras que Estación Central tiene 111. El documento agrega que en Chile, hasta el 13 de agosto, han ocurrido 427.095 casos de COVID-19 (382.111 con confirmación de laboratorio y 44.984 probables, sin confirmación de laboratorio), con una tasa de 2194,9 por 100.000 habitantes. Las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la región Metropolitana (3627,3), Región de Tarapacá (2673,4) y Región de Antofagasta (2504,6).

En la comuna de Santiago la tasa de incidencia de casos activos es de 44,3 por 100.000 habitantes, y en Estación Central es de 53,7 por 100.000 habitantes.

Durante el balance, el ministro Paris se refirió, además, a la celebración del Día del Niño mañana, por lo que solicitó la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de medidas como el lavado constante de manos, el uso correcto de la mascarilla y mantener el distanciamiento físico. Recordó la importancia de cuidar a los adultos mayores y a aprovechar los medios electrónicos en los saludos de este día.

El Secretario de Estado presentó una Guía de Autocuidado en Niñas y Niños que junto a la información tiene también material didáctico para los niños. La guía será repartida por el Minsal y puede descargarse en su página web.

15.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete