Publicado el 18 de junio, 2020

Minsal evalúa seguimiento vía celulares para detectar movilidad durante la pandemia

Autor:

Maolis Castro

«Vamos a respetar la privacidad de las personas, es un seguimiento masivo para evaluar resultado de nuestras medidas», dijo Enrique Paris, ministro de Salud, en el balance diario. En las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos contagios de Covid-19 y 226 fallecidos inscritos en el Registro Civil.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió este jueves en su balance diario sobre el avance de Covid-19 en reducir la movilidad para evitar la propagación del virus. «No solo basta con el aislamiento, nos hemos dado cuenta y sabemos a medida que aumenta la movilidad de las personas», dijo.

El foco está en la Región Metropolitana, donde está el 80% de las personas infectadas con la enfermedad en Chile. Para controlar el aumento de contagios en el país se implementó una serie de medidas, ayer se endurecieron al restringir los permisos de salida, ampliar las cuarentenas en comunas y aprobar una ley que aumenta las penas para los infractores de normas sanitarias. Incluso, Paris anunció un eventual seguimiento de los desplazamientos de las personas a través de los celulares, que se sumaría como otro modo de frenar la expansión del virus. «Vamos a respetar la privacidad de las personas. Es un seguimiento masivo para evaluar resultado de nuestras medidas», aclaró.

Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, indicó que los seguimientos son «totalmente anónimos» y «muy importante para evaluar cómo está funcionando en cada región y cada comuna». También confirmó que los desplazamientos continúan obstaculizando la disminución de los contagios. «Podemos constatar que ha habido una reducción de la movilidad en prácticamente todas las regiones, pero no hemos llegado al 40%«, afirmó.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, aclaró que la movilidad refiere a todos los desplazamientos que se hacen a diario. «Es sobre esa movilidad que tenemos que actuar», dijo. Sobre las aplicaciones tecnológicas para facilitar la trazabilidad, la ministra dijo que «todos los esfuerzos» que ayuden a contener los contagios son necesarios, pero que la decisión es de la autoridad sanitaria.

Recomendó reducir los viajes. Además, Hutt ofreció un balance donde indicó que se hicieron unos 13.800 controles en buses y terminales; además de 3 millones de fiscalizaciones por el uso de mascarillas en transporte público y privado, entre otras medidas para paliar el coronavirus.

Chile está en noveno lugar de los países con más casos confirmados de Covid-19, según estadísticas de Coronavirus Resource Center de Johns Hopkins University. También es la nación que más exámenes realiza para detectar el coronavirus en América Latina. De hecho, en el último día se practicaron 16.997 pruebas para diagnosticar el virus y, en total, se realizaron 903.166 desde que apareció la primera persona con la enfermedad, el 3 de marzo en Talca. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4.475 nuevos contagios y 226 fallecidos inscritos en el Registro Civil. En total, existen 225.103 casos confirmados (34.821 activos) y 3.841 muertes en más de tres meses de pandemia en el país.

Colaboración con Argentina

Paris desmintió un rumor, divulgado vía Twitter, donde se indicaba que pacientes chilenos eran trasladados a Argentina. «Eso no es exacto», dijo. El Secretario de Estado aseguró que conversó con el ministro de Salud de Argentina, Ginés González. «Hay un ánimo de colaboración entre ambos Estados y se irá materializando en el transcurso de los días… Coordinaremos en conjunto acciones. Sumaremos a Prosur y unirnos y colaborar», explicó. 

Las declaraciones son ofrecidas un día después que el Presidente Sebastián Piñera haya conversado vía telefónica con su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre la pandemia y otros temas de la agenda bilateral.

18.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete