«Estamos viviendo una situación preocupante y estamos preocupados como autoridad sanitaria y como Gobierno. Les pedimos a los habitantes de Chile que se hagan partícipes de esta preocupación», así inició el balance diario el ministro de Salud, Enrique Paris. Sus declaraciones serían respaldadas por el reporte de las cifras diarias: 7.023 contagios nuevos de Covid-19 y 122 fallecidos en las últimas 24 horas, 38.699 casos activos, y 2.416 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (2.069 de ellos en ventilación mecánica).

Basado en el alza de los números de la pandemia, el Ministerio de Salud concretó la cuarentena total de toda la Región Metropolitana, una medida no tomada desde los tiempos más duros de la pandemia. A partir del sábado, 27 de marzo, a las 05:00 am, comenzará el confinamiento de Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo. Son comunas que se suman a otras 38 ya en cuarentena.

Una de las situaciones que inquieta a las autoridades está en las nuevas cepas de Covid-10. «El Instituto de Salud Pública de Chile ha detectado varios pacientes con las nuevas cepas de la variante británica y brasileña, que también son motivo de preocupación”, aseguró el ministro Paris. Hasta ahora se han detectado 64 casos de la variante británica y 45 con la amazónica en el país.

Hoy, cuando comienzan a regir medidas para viajeros provenientes de Brasil, se endurecieron nuevamente las medidas respecto a quienes ingresen al país. «No es momento de viajes«, indicó el secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio. El secretario de Estado informó que «toda persona que ingrese al país desde el 31 de marzo, deberán trasladarse a un hotel de tránsito -pagado por el viajero- por 5 días y hacerse un PCR en nuestro país. Los días restantes puede hacer la cuarentena en su hogar si es negativo o residencia sanitaria si es positivo», precisó.

La situación sanitaria comienza a presionar en el sistema sanitario. Pero el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que efectúan un «esfuerzo adicional» para incrementar las camas críticas. Existen tiene 3.516 camas en el país, pero en los próximos días esperan incorporar otras 289 más.

Comunas de O’ Higgins y Ñuble que avanzan a Preparación

Desde el lunes, 29 de marzo, a las 5:00 horas, avanzan a Preparación:

En la región de O’Higgins: Paredones y Lolol.

En la región del Ñuble: Ninhue.

Retrocede a partir del sábado 27 de marzo a las 5:00

Desde el sábado, 27 de marzo, a las 5:00 horas, retroceden las siguientes comunas a estas etapas del Plan Paso a Paso:

A transición:

En la región de Atacama: Alto del Carmen.

En la región de Valparaíso: Santa María y Papudo.

En la región del Maule: Río Claro, Hualañé y Curepto.

En la región de Los Lagos: Curaco de Vélez.

A cuarentena:

En la región de Antofagasta: Antofagasta.

En la región de Atacama: Diego de Almagro.

En la región de Coquimbo: Los Vilos, Combarbalá y Ovalle.

En la región de Valparaíso: Llay Llay, Cartagena y Olmue.

En la región Metropolitana: Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.

En la región de O’higgins: Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente.

En la región del Maule: Molina y Teno.

En la región del Biobío: Negrete.

En la región de La Araucanía: Melipeuco y Gorbea.