Publicado el 04 de marzo, 2020

Minsal confirma primer caso de coronavirus en la Región Metropolitana

Autor:

Trinidad Morel

Se trata de una mujer de 56 años que es médico de la Clínica Alemana, lugar donde se le detectó la infección. La paciente llegó hace un tiempo de un viaje en que visitó el norte de Italia, país donde han muerto más de 100 personas por el virus y cerca de 3 mil contagiados. Este es el tercer caso de COVID19 en Chile, el cual fue notificado por el centro de salud privado y confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La tarde de este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de contagio de COVID19 en la Región Metropolitana, convirtiéndose en la tercera persona infectada en el territorio chileno.

La mujer presentó ayer sintomatología asociada a un cuadro respiratorio como fiebre, tos y dolor de cabeza. Actualmente, la paciente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y está bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Esta nueva infectada fue notificado por el establecimiento de salud privado de zona oriente de la Región Metropolitana y confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

el coronavirus, a diferencia de virus como la influenza, la transmisión ocurre en el periodo de síntomas 

 

Luis Miguel Noriega, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, confirmó la noche de este miércoles que este nuevo caso de coronavirus detectado en territorio nacional corresponde a una médico del recinto de salud de la capital.

“Lo que yo les puedo decir es que es una médico de acá, que ella está en buenas condiciones, que en cuanto se confirmó la enfermedad se tomaron todas las medidas para realizar el estudio epidemiológico para detectar cuáles han sido sus contactos y ese un estudio que no se hace de un momento a otro”, aseguró el médico del centro de salud.

El infectólogo aseguró que la paciente consultó sus síntomas la noche del martes, ya que «todo el periodo anterior a su consulta en el servicio de urgencia estaba en condiciones sanas», recalcando que «estaba asintomática». Por lo que, a pesar que «todos los contactos que pudo haber tenido en el ejercicio de su labor profesional se están evaluando», el médico reafirmó que el coronavirus, «a diferencia de virus como la influenza, la transmisión ocurre en el periodo de síntomas». 

Asimismo, el jefe del Departamento de Medicina Interna del establecimiento, al ser consultado por los países en los que estuvo la doctora, señaló que esta realizó «un periplo más o menos extenso en Europa» y que lo hizo en compañía de su familia. Sin embargo, los familiares no se encuentran en la clínica, pero se les están realizando todos «los análisis para determinar si son portadores o no de este virus», aseguró Noreiga, agregando que hasta el momento están asintomáticos.

Comunicado Clínica Alemana

Desde el gobierno, La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, afirmó que «aún falta corroborar su fecha de retorno al país desde el continente europeo y en qué vuelo viajó». Además, realizó un llamado a la tranquilidad, agregando que «la población no se tiene que alarmar con esto, cada diez años tenemos una epidemia, debemos asumir que esto es una gripe más», pero destacó este virus «aún no tiene vacuna».

 

El tercer caso de contagio en territorio nacional

 

Esta mujer de 56 años es la tercera persona infectada dentro del territorio nacional, ya que el 20 de febrero se confirmó el primer caso de una compatriota contagiada con COVID19, sin embargo, su contagio se produjo a bordo del crucero «Diamond Princess», en que viajaba como tripulante, y fue asistida en la ciudad de Tokio, Japón.

Sin embargo, doce días después del primer caso de una chilena contagiada fuera del país, se corroboró un paciente con diagnóstico positivo de COVID19 en la ciudad de Talca. Este primer caso en suelo chileno se trata de un médico pediatra de 33 años que retornó al país desde Europa el 25 de febrero, después de recorrer el Sudeste Asiático por casi un mes.

El hombre oriundo de la ciudad de San Javier, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital maulina, se encontraba celebrando su luna de miel en el continente asiático, por lo que un día después de que se confirmara su diagnóstico, se corroboró que su esposa, una enfermera de 33 años, también está infectada con el virus, convirtiéndose en el segundo caso de COVID19 en territorio nacional. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete