Publicado el 26 de noviembre, 2020

Minsal: Cinco comunas de la Región Metropolitana retroceden en el Plan Paso a Paso

Autor:

Trinidad Amigo

Melipilla y Pudahuel retroceden a la fase de preparación; y Lo Espejo, San Joaquín y La Granja vuelven a la etapa de transición. En las últimas 24 horas se registraron 1.564 nuevos casos y 97 fallecidos por coronavirus.

Autor:

Trinidad Amigo

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell, anunció retrocesos en la Región Metropolitana en cuanto a las medidas para enfrentar al coronavirus, lo cual obliga a cinco comunas a volver a fases más restrictivas del Plan Paso a Paso. Se trata de Melipilla y Pudahuel que retroceden a la etapa de “preparación”; y Lo Espejo, San Joaquín y La Granja que vuelven a transición a partir del sábado a las 05:00 horas.

En Los Lagos, también regresa a cuarentena la comuna de Maullín. Además, Martorell informó que avanzan al paso de “transición”: Lota y Coronel (Biobío),  Traiguén (Araucanía), Lago Ranco (Los Ríos), Osorno y Hualaihué (Los Lagos). También ascienden a la fase de preparación: Penco y Yumbel (Biobío), Coyhaique (Aysén) y nueve comunas de la Araucanía: Villarica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Gorbea, Victoria, Melipeuco y Cunco. Estos avances se inician el lunes, 30 de noviembre, a las 05:00 horas.

La subsecretaria de Prevención del Delito señaló que se suspende la peregrinación al Santuario de lo Vásquez, prevista para el 8 de diciembre.

Las medidas fueron anunciadas en un nuevo balance del Ministerio de Salud, en el Palacio de La Moneda. Según el reporte de las autoridades, en las últimas 24 horas se registraron 1.564 nuevos casos (1.082 con síntomas y 469 asintomáticos) y 97 fallecidos por Covid-19. Pese al ascenso el número de contagios diarios respecto a días anteriores, el ministro de Salud Enrique Paris destacó que, según un “informe” de Bloomberg, “Chile ha tenido una buena respuesta en el manejo de Covid-19 a nivel latinoamericano”.

Entre otras cifras informadas, las autoridades sanitarias indicaron que la tasa de positividad en los exámenes de PCR alcanzó 4,3% en las 36.179 pruebas que se realizaron ayer a nivel nacional. En total, el número total de pruebas para detectar el virus llega a 5.174.795. “Hay un gran esfuerzo de todo el país para aumentar el testeo y mejorar la trazabilidad”, explicó el secretario de Estado.

Leve repunte en la Región Metropolitana

El jefe de Salud confirmó que existe un leve repunte de casos en la Región Metropolitana, “cercano al 7 y 10%, dependiendo de cada comuna”. Tras ser consultado por este tema, el ministro Paris indicó que, sin embargo, al comparar las cifras de los meses de mayo y noviembre existe una diferencia numérica. “Hay que recordar que en mayo el máximo de casos en la Región Metropolitana fue de 4.300, mientras el máximo alcanzado en noviembre ha sido de 350, hasta el momento”, destacó.

En el país, existen 8.872 casos activos. En total, en Chile se reportaron 545.662 contagios desde que llegó el coronavirus. La red hospitalaria cuenta con 297 ventiladores disponibles y 10.079 cupos en las 141 residencias sanitarias para atención. Hay 694 personas hospitalizadas, de las cuales 543 en ventilación mecánica y 71 se encuentran en estado crítico. 

Apertura gradual de fronteras

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió nuevamente al ingreso de personas al país. “Durante estos últimos tres días 48 personas no han podido ingresar al país: 39 de ellas no han contado con estos requisitos, específicamente con el PCR, y se han tenido que devolver”. Y aclaró que a partir del 8 de diciembre, las personas que ingresen a Chile, pueden ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria.

Cabe destacar que el 23 de noviembre de inició el plan de apertura gradual de fronteras, permitiendo el ingreso de viajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.  Las autoridades sanitarias determinaron que las personas que ingresen a Chile deben contar con un PCR negativo de menos de 72 horas antes del embarque del vuelo con destino a la nación, una declaración jurada y un seguro de salud vigente que cubra prestaciones de salud Covid-19 de, al menos, 30 mil dólares.

Los chilenos y extranjeros quedarán sujetos a un seguimiento tras entrar al país, ya sea a través de correos y llamadas telefónicas. La Seremi de Salud se encargará de realizar esos seguimientos diarios, mediante trazabilidad, correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas presenciales a las personas que no reporten el seguimiento.

Revise aquí el detalle del informe del Minsal:

26.11.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

21 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO