Publicado el 16 de julio, 2020

Minsal: caída de casos diarios en RM de 5.647 a 690 en dos meses

Autor:

Maolis Castro

Ayer se registraron 2.475 contagios nuevos y 104 muertes inscritas en el Registro Civil. El ministro Enrique Paris informó que a partir de mañana la cifra de fallecidos confirmados se basará en los datos del DEIS.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que en la Región Metropolitana la cantidad de casos nuevos disminuyó de 5.647 a 690 en los últimos 67 días. Atribuyó esta disminución al «esfuerzo de sus habitantes y la dedicación profesional y humana de los trabajadores de la salud».

Otra reducción significativa se presenta en los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), que el 29 de junio pasaron de 2.129 a 1.821 el 16 de julio; es decir, un descenso de 308 casos. En ese mismo período, los hospitalizados en estado crítico disminuyeron de 437 a 314. «En menos de un mes, una reducción de menos de 123», sostuvo.

En el balance, Paris informó que a partir de mañana la cifra de fallecidos confirmados se basará en los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), y además se continuará con el informe epidemiólogico dos veces por semana. Con esto se pretende contar con números más precisos. «Es una solicitud que hemos venido escuchando desde hace tiempo», explicó.

Ayer, miércoles, se reportó un total de 2.475 nuevos casos y 104 muertes informadas al Registro Civil. Comparado con el día anterior, martes, se registra un alza de más de 700 nuevos portadores del virus. En Chile, 21.107 casos están activos de los 323.698 contagiados y 7.290 fallecidos desde que llegó el coronavirus, en marzo.

Las cifras evidencian una mejoría, aunque todavía no son suficientemente reducidas para considerar una desescalada a nivel nacional. De ahí que el Ministerio de Salud optó por elegir regiones con criterios óptimos, Los Ríos y Aysén, para levantar medidas sanitarias hace unos días. «No puedo adelantar nada, con respecto a las cuarentenas. Esa decisión se toma los días miércoles o domingo, y ayer dije que en relación a cuarentenas no hay ningún cambio», resaltó.

En las últimas 24 horas se registraron 17.192 exámenes PCR, y 1.351.904 durante toda la pandemia. Hay 467 ventiladores disponibles, y 10.081 cupos en 157 residencias sanitarias.

Evaluación de posibles vacunas

El titular de Salud adelantó que el Gobierno evalúa tres posibles vacunas contra el coronavirus desarrolladas por los laboratorios internacionales Sinovac Biotech, Cancino y AstraZeneca (junto a la Universidad de Oxford). Son ensayos que se encuentran en fase 3 de la etapa de estudios clínicos, es decir que ya se pueden practicar pruebas con seres humanos. «Ayer tuvimos una extensa reunión con el Presidente de la República y decidimos ya, con un grupo de expertos, con cuál vamos a iniciar los estudios de ensayos clínicos en fase 3, que deberían comenzar en los primeros días de agosto, al igual que en otros países del mundo», explicó.

Reiteró que no se tiene una opción precisa, pero que existen planes. Desde hace más de un año, las universidades de Antofagasta y Católica, junto con prominentes profesores e investigadores, entre varias autoridades, contemplan la alternativa de envasar vacunas en Chile, en una primera etapa, reiteró.

Según el Secretario de Estado, esto garantizaría una «entrega adecuada de vacunas». No solo de Covid-19, sino de distintos tipos, a futuro. «El Presidente ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico en Chile», detalló.

Revisa el detalle del reporte diario del Minsal:

16.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete