Publicado el 01 de abril, 2021

Minsal anuncia cierre de fronteras, adelanto de toque de queda y limitación de permisos

Autor:

Francisca Escalona

Se registraron 7.830 casos nuevos y 193 fallecidos. Además, se modificará la denominación de esencial para permisos colectivos.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministerio de Salud, en compañía de la Secretaría General de Gobierno, anunció nuevas restricciones respecto al manejo de la pandemia, las que comenzarán a regir a partir del lunes 5 de abril a las 5:00 am. Como parte de estas medidas, se encuentra el cierre de fronteras durante todo el mes, salvo situaciones extraordinarias o imprescindibles, además se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes con excepción de los que no se encuentran en lista de OMS como países de riesgo.

Además, respecto al cordón sanitario de Semana Santa -fijado originalmente para las 17:00 horas- se adelantará a las 13:00 horas. En cuanto al tránsito de choferes de camiones, al ingreso por frontera terrestre, se exigirá un PCR negativo con vigencia de 72 horas y se realizará prueba de antígenos de forma aleatoria.

Al mismo tiempo, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, anunció la eliminación de giros esenciales por 15 días, venta al por menor de ropa y accesorios de vestir, calzado, perfumes, tocador y cosméticos no podrán ser vendidos. “Se limitan las actividades esenciales y se restringe la definición de bienes esenciales de uso doméstico”, detalló. La medida implica que en comunas en fase 1 y 2 se puede comprar solo bienes imprescindibles, tampoco se podrá acceder por delivery a otro tipo de bienes.

Se limita y redefine el “funcionario esencial”, debe ser prestador de servicio o función que se desempeña en labores operativas, logísticas, productivas, de esta denominación quedan fuera labores administrativas, contables, financieras, asesoría o consultoría que no podrán acceder al permiso. El empleador deberá notificar la totalidad de sus trabajadores y a cuántos de ellos se le otorgará permiso.

Al mismo tiempo, se limitan los permisos de desplazamiento individual, en comunas en cuarentena solo se podrá utilizar un permiso durante el fin de semana y una en la semana, en el caso de utilizar ambos durante la semana, no se podrá acceder a otro adicional.

Con estas medidas la autoridad espera “tener una reducción de la movilidad del 30% y esperamos que esa cifra llegue al 40 o 50 por ciento de reducción de movilidad”, detalló Martorell.

Además, limita la venta en supermercado únicamente a bienes esenciales y deberán solicitar permisos de desplazamiento general para permitir el ingreso de las personas al recinto.

La autoridad sanitaria adelantó el toque de queda a partir de las 21:00 horas en todo el territorio nacional y permite los cultos religiosos con un aforo máximo de cinco personas en comunas en cuarentena. Respecto a la banda “Elige vivir sano” se extendió el horario de 6:00 am a 9:00 am durante toda la semana.

Además, reportó 7.830 casos nuevos de Covid-19, con lo que Chile superó el millón de contagiados en lo que va de pandemia, y 193 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió “la colaboración de todos los habitantes de regiones que han visto aumentados sus casos. Contarán con todo el apoyo de los equipos de salud y solicitamos continuar con las medidas de autocuidado”.

Junto con las medidas, se anunció nuevos cambios en el Plan Paso a Paso donde 21 comunas -Paihuano, Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero, Codegua, Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví, Cobquecura, Nacimiento, Nueva Imperial, Cochamó, Chonchi, Dalcahue- se sumarán a la cuarentena a partir del sábado 3 de abril.

Medidas en detalle:

1. Cierre de fronteras durante abril, es decir, se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario, solicitar autorización extraordinaria para el viaje de personas al exterior, por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.
Además, se prohibirá, también por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país.
Se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas y se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud a choferes que ingresan al país. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo al Coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.
2. Se eliminan los giros y actividades esenciales, lo que implica que por quince días, tras lo cual se evaluará su continuidad, de acuerdo a las cifras de la pandemia. Entre los giros que se eliminarán se encuentra: venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.
Se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico, bajo la definición de “aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase
1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.
3. Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2: Se limitará la venta de algunos artículos en el comercio que no califiquen en la nueva definición (incluidos supermercados).
4. Los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o el permiso único colectico de Mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.
5. Se limita el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos. Para ello se incorporará la definición de trabajador esencial o imprescindible como “aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o
privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro”.
Se explica que labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización, son parte de esta definición y se dejan expresamente fuera labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías.
Además,  incorporará al Permiso Único Colectivo (PUC) la obligatoriedad de informar el total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta), el número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC. Junto con ello, detallar la labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso.
6. Limitación de permisos de desplazamiento individual, para aquellas comunas que se encuentren en fase 1, se mantienen dos permisos individuales semanales, se podrán solicitar hasta dos veces cada semana. En fines de semana o feriados, solamente podrá hacerse uso de un permiso. Con ello, se podrá disminuir la movilidad los fines de semana, en los que se entiende que los ciudadanos tienen más reuniones sociales o visitas a sus familiares, instancia en que existe mayor riesgo de contagio según lo señalado por el MINSAL.
7. Cambio en el horario del toque de queda. Se adelanta para todo el país a las 21:00 horas.
8. Aforo para cultos religiosos en fase 1, con lo que se permitirán los cultos religiosos con público en fase 1 del Plan Paso a Paso, se establecerá un aforo máximo de cinco personas que puedan asistir al ministro de culto. Para estos efectos, el ministro de culto, identificado con una credencial otorgada por alguna Iglesia, Culto u Organización Religiosa debidamente reconocida por el Estado de Chile, podrá emitir un certificado individualizando hasta 5 personas que le asistirán en el culto religioso.
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO