Publicado el 10 de diciembre, 2020

Minsal advierte de cifras “muy preocupantes” de coronavirus en el país: 11 regiones aumentan casos

Autor:

Sofía Del Río

El ministro de Salud, Enrique Paris, alertó que la positividad de la tasa de PCR a nivel nacional alcanza el 5% y crece también el R efectivo. Hay 1.662 nuevos contagios y 84 fallecidos en las últimas 24 horas. En el plan Paso a Paso avanzan a las fases de Preparación 7 comunas, 9 retroceden a Transición y 3 a Cuarentena.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal), las autoridades advirtieron que durante las últimas semanas las cifras de contagio de Covid-19 se han elevado a niveles “muy preocupantes“, lo que se puede apreciar en el incremento de la positividad en los exámenes de PCR en el país, en el 5%; los casos activos y el aumento del factor R efectivo (índice de capacidad de contagio).

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que 11 regiones aumentaron sus casos y solo 5 disminuyeron. Según secretario de Estado, en el caso del R efectivo lo ideal sería que esté bajo 1, y actualmente en la Región Metropolitana se encuentra en 1,14, lo cual calificó como “índice preocupante” en este momento. “Hoy los datos nos muestran que la Región Metropolitana está en un nivel crítico y está creciendo a un nivel que hace tiempo no habíamos visto. Las decisiones hay que tomarlas ahora para frenar la propagación del virus”, dijo en el balance del jueves.

De este modo los casos progresivos en la capital han aumentado un 53% entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre. “Hoy los datos nos muestran que la Región Metropolitana está evidentemente en un nivel crítico”, indicó el jefe del Minsal. Y acotó que es el momento para tomar decisiones para detener la propagación del virus.

Durante el balance estuvo presente el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intesiva (Sochimi), Darwin Acuña, quien afirmó que “estamos en una situación de bastante agotamiento, siempre muy motivados pero muy cansados”. Hizo un llamado a que “nos ayuden, a que se cuiden, a que tengan precaución de no contagiarse, de que cuiden a sus seres queridos que son sobre todo los pacientes que son más de riesgo y pueden tener más complicaciones con esta enfermedad para evitar una segunda ola”.

Un llamado a “privilegiar el comercio formal y las comprar online”

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab también señaló “es clave que nos sigamos cuidando, que no aflojemos en estas semanas previas a las vísperas de fin de año para que podamos tener un mejor fin de año”.

En este sentido recalcó que resulta fundamental el tema laboral y recordó que la ley autoriza que dentro de los 15 días previos a navidad, el comercio durante 9 días pueda extender su horario de funcionamiento hasta en dos horas diarias. Con ello, se busca tener un espacio de atención a los consumidores y también a mitigar las conglomeraciones.

La autoridad hizo un llamado a privilegiar el comercio formal y las compras online. Esto porque el comercio formal ha “realizado un esfuerzo importante por asumir y adoptar los protocolos y las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria para operar y por lo tanto los clientes van a estar más protegidos” dijo.

También recomendó organizarse, para así no conglomerar los lugares y así reducir las posibilidades de contagio. Por último, hizo un llamado a los empleadores a dar todas las facilidades necesarias a sus trabajadores para poder realizar sus compras especialmente en aquellas regiones y comunas donde el fin de semana hay cuarentena.

Casos diarios

La subsecretaria de Salud Pública anunció que durante las últimas 24 horas se registraron 1.662 nuevos casos, de los cuales 1.128 son sintomáticos. Con esto, el número total desde el comienzo de la pandemia en el país asciende a 566.440, de los cuales 540.288 ya se han recuperado.

El número de casos activos es de 10.057, lo cuales registran un aumento comparado con días anteriores. Según el DEIS, se registraron 84 fallecidos inscritos la jornada de ayer, llegando a 15.774 en total.

Sobre la Red Asistencial Integrada, a la fecha hay 671 pacientes hospitalizados, de los cuales 498 se encuentran con ventilación mecánica y 69 están en condición crítica. A nivel nacional hay 287 ventiladores disponibles. Durante las últimas 24 horas se realizaron 32.509 exámenes PCR , por lo que el número total de testeos es de 5.659.403.

Hay 137 residencias sanitarias a lo largo del país, con 9.277 cupos.

Nuevos avances y retrocesos

En el Plan Paso a Paso en la región de Bío Bío retrocede a cuarentena la comuna de Los Ángeles y a Transición Cabrero, Yumbel, Laja, Tirúa y Penco. Esto, a partir del sábado 12 de diciembre a las 5:00 am.

En Los Ríos retroceden a cuarentena las comunas de Paillaco y Río Bueno, y retrocede a Transición San José de la Mariquina desde el sábado 12 a las 5:00 am. Avanzan a transición Futrono y Los Lagos a partir del lunes 14 desde las 5:00 am.

En Coquimbo retrocede a Transición la comuna de Ovalle, y a Preparación Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado también desde el sábado 12 a las 5:00 am.

En Los Lagos avanzan desde el lunes 14 a las 5:00 am la comuna de Puqueldón a Transición y Río Negro a Preparación.

Por último, en la región del Ñuble y Maule, también desde el lunes 14 avanzan a Preparación Parral y Quillón.

Para más información:

10.12.2020_Reporte_Covid19 by Sofía Del Rio on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO