Publicado el 05 de junio, 2020

Minsal: 92 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

La cifra es la más alta desde la llegada de la pandemia a Chile. El total de decesos asciende a 1.448. Ayer se registaron 4.207 nuevos casos, por lo que el número de contagios totales llega 122.499. De estos, 21.693 se encuentran activos.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las autoridades de Salud informaron este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 4.207 casos de coronavirus (3.790 con síntomas y 417 asintomáticos) y 92 fallecidos. Este sería el número más alto desde que arribó el primer contagio de COVID-19 en Chile. El total de decesos asciende a 1.448.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, anunció que desde mañana no indicarán qué criterio se usó al momento de contabilizar las muertes por coronavirus. «Seguimos informando número de fallecidos y es por la incorporación del nuevo criterio. Esta es la última vez que diferenciaremos estos datos para evitar confusiones», explicó.

El ministro indicó que, a partir de la próxima semana, ampliarán el seguimiento del monitoreo de los contagiados de COVID-19. «Vamos a pasar a una etapa más grande, en la cual no vamos a dar la información o la indicación de seguimiento, solo de los contactos estrechos de pacientes hospitalizados».

El titular de Salud anunció que aplicarán progresivamente un nuevo método, basado en recolectar muestras de saliva, para agilizar la detección de casos de coronavirus. «Esperamos que sea la norma general a fines del mes de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva».

Según Mañalich, la saliva proporciona una información «incluso más sensible que el hisopado bronquial», que consiste en introducir «una sonda, un algodón en el árbol bronquial o faríngeo». De ahí que la toma sería más rápida y sencilla, incluso los mismos pacientes pueden recoger sus propias muestras para ser analizadas en laboratorios.

Con esto se intenta masificar los diagnósticos de la enfermedad para evitar la propagación del virus. «Queremos que se habiliten durante la próxima semana red locales, salas de espera, salas especiales, donde las personas entren, se auto tomen el test», dijo.

Chile es el país de América Latina que más testeos realiza para diagnosticar casos. En total, existen 122.499 personas que se infectaron con el coronavirus desde marzo, mes que se detectó el primer contagio.

Además, Mañalich reiteró que se reforzarán las residencias sanitarias para un mejor aislamiento de infectados con el virus.

 

05.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete