Publicado el 19 de junio, 2020

Minsal: 6.290 casos nuevos y 252 fallecidos informados en Registro Civil

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió respetar las cuarentenas que comienzan a regir hoy. En total se acumulan 231.393 contagios y 4.093 fallecidos. Las autoridades sanitarias anunciaron que mañana incorporarán muertes probables en el informe epidemiológico.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las últimas 24 horas se reportaron 6.290 nuevos contagios y 252 fallecidos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil. Según el balance diario del  Ministerio de Salud sobre el virus, la totalidad de casos acumulados es 237.393, estando unos 35.809 activos; mientras que 4.093 personas murieron desde el comienzo de la pandemia en Chile.

Enrique Paris, ministro de Salud, aclaró que nunca se practicó una estrategia de «inmunidad de rebaño» en el país, sino «todo lo contrario» a esto. «Sí se realizó la alerta sanitaria, estado de catástrofe, cierre de fronteras, cordones y aduanas sanitarias, suspensión de clases, vacunación contra la influenza, testeo y prevención», afirmó.

Recordó que hoy, a partir de las 22:00 horas, empiezan a regir nuevas cuarentenas en cinco comunas del país. «Se incorporan 700 mil personas a la cuarentena, sumando cerca de 8,5 millones a nivel nacional», indicó.

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, informó que mañana, cerca del mediodía, se conocerá una cantidad de muertes probables por Covid-19 o aquellas vinculadas a la enfermedad que no cuentan con un examen PCR confirmado. «Al informe epidemiológico se incorporarán datos de fallecidos y en forma adicional, se tomará la información del DEIS con PCR positivo y muertes que no tienen confirmación de laboratorio«, explicó.

El experto advirtió que los números de Departamento de Estadísticas e Información de Salud están sujetos a cambios a lo largo del tiempo y que esto no debe ser «interpretado como errores» en el método de conteo.

En el balance estuvo invitado el doctor Milton Larrondo, inmunólogo de la Universidad de Chile, que pidió donar sangre. «Este llamado, que es importante, el quedarse en casa es fundamental y la excepción es concurrir a un centro asistencial por una emergencia médica y la otra es para ir a donar sangre«, dijo.

Desde hace unos días las autoridades sanitarias insisten en no descuidar la prevención y atención de otras enfermedades. Por eso, solicitan que las personas con alguna patología, o mujeres embarazadas, no dejen de realizar sus respectivos controles médicos.

«Fase peligrosa»

Chile comienza a endurecer sus medidas justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el planeta entró en una etapa crucial de la pandemia de Covid-19 debido al desconfinamiento en varias naciones. «El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía», declaró este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
Estados Unidos lidera las cifras de coronavirus, con más de 2,2 millones de personas contagiadas; seguido de Brasil y Rusia. Hoy, Chile se encuentra en el noveno puesto de países con más casos confirmados, detrás de Italia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

19.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

05 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete