Publicado el 20 de junio, 2020

Minsal: 5.355 nuevos casos y 202 fallecidos inscritos en el Registro Civil

Autor:

Sofía Del Río

Las autoridades sanitarias informaron 3.069 muertes sospechosas de Covid-19 aún sin confirmación que se agregan desde hoy en el informe epidemiológico. Desde el inicio de la pandemia se cuentan 236.748 contagios y 4.295 muertes.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el último balance del Minsal, se informaron 5.355 nuevos casos -de los cuales 4564 fueron sintomáticos, 418 asintomáticos y 373 sin notificar- y 202 fallecidos inscritos en el Registro Civil durante las últimas 24 horas. Los contagios ascienden a 236.748  y 4.295  fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile. De los contagiados, 35.844 están activos señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

El panel estuvo conformado por el ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria Daza; el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos; el jefe de Salud Mental del Minsal, Martín Irrarázaval, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

A la fecha hay 1.961 pacientes en unidades de tratamientos intensivos de los cuales 416 están en estado crítico. Respecto a los ventiladores mecánicos, la subsecretaria detalló que hay 311 disponibles. Sobre las residencias sanitarias, hay 136 con más de 9 mil cupos disponibles. 

El Jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, señaló que durante la tarde de este sábado el informe epidemiológico contendrá la información respecto a muertes no confirmadas por PCR. «El registro diario no se va a alterar, pero en el reporte epidemiológico se va a agregar el número de casos fallecidos con y sin confirmación de laboratorios», señaló. 

En relación al número de fallecidos con confirmación de laboratorio informada por DEIS, el Jefe del Departamento de Epidemiología adelantó las cifras del informe , indicó que «está muy cerca de los fallecidos confirmados que informa el Ministerio de Salud, y asciende a 4.075».

En cuanto a los fallecidos por Covid-19 sin la ratificación de laboratorio, por lo que el coronavirus es la «causa probable», el número llega a 3.069. Araos fue enfático en señalar que «este es un número provisional y que puede cambiar en el tiempo, eso no significan que hayan errores».

Lanzan plataforma con enfoque en la salud mental

Se anunió, también, el lanzamiento del la plataforma www.gob.cl/saludablemente, que busca acompañar y orientar a las personas durante el confinamiento. «Hoy somos testigos del impacto emocional del Covid, somos seres sociales y no estamos acostumbrados a tener que mantener este distanciamiento físico ni social», afirmó la subsecretaria Paula Daza.

Esta iniciativa fue impulsada por la Mesa Social Covid-19, que contará con expertos del área de la salud mental para apoyar y guiar a las personas que lo necesiten. Las autoridades mencionaron que está enfocada a distintos perfiles, como niños, mujeres, como también personas contagiadas por coronavirus. «Para nosotros es un momento de gran satisfacción el sentir que podemos estar ayudando a nuestros compatriotas en un momento tan difícil», dijo el rector Vivaldi. Agregó que «pensamos que es un logro enorme el contar con esta plataforma informática, pensamos que es una página que está orientada a satisfacer a cada uno de los grupos». 

El minsitro Paris fue consultado sobre la que querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) contra el Presidente y las autoridades de Salud. «Todos los esfuerzos han tenido como único objetivo proteger la salud de todas las familias de Chile. La querella interpuesta no tiene fundamento», señaló el secretario de la cartera.

Y agregó: «Hemos visto frecuentemente que hay algunas personas que hacen una instrumentalización de estas situaciones presentando querellas, que en forma repetida han sido desestimadas por los tribunales».

 

Acá Informe Epidemiológico N°27:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete