Publicado el 28 de mayo, 2020

Minsal: 4.654 nuevos casos de coronavirus y 49 fallecidos

Autor:

Trinidad Morel

El ministro Mañalich reiteró su llamado a cumplir con las cuarentenas y destacó la estrategia de las residencias sanitarias. “Contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3.921 cupos, de los cuales 1.386 ya están ocupados haciendo la cuarentena».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó esta mañana un nuevo reporte diario de las cifras del Covid-19 en el país, e informó de 4.654 nuevos contagios y 49 fallecidos asociados al virus de la pandemia, lo que suma un total de 890 decesos a la fecha por esta causa.

Asimismo, se han diagnosticado 89.943 personas con PCR positivos desde el indicio de la pandemia, de los cuales 36.150 ya se han recuperado. El ministro se refirió a los funcionarios de la salud, sobre todo a los 3.707 que hoy se encuentran contagiados de coronavirus, y afirmó que hay que «reconocer en ellos una actitud verdaderamente generosa y heroica». 

Contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3.921 cupos, de los cuales 1.386 ya están ocupados haciendo cuarentena». Ministro de Salud.

«Nos produce preocupación y sobretodo en los lugares más vulnerables, cumplir con la cuarentena no está siendo de la forma ideal», sostuvo el ministro Mañalich, y agregó que «siguen habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales». Es por esto que hizo un llamado a la responsabilidad individual, porque aseguró que «sino reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar».

En el mismo sentido, el titular de la salud se dirigió directamente a la población joven del país y señaló que «apelamos al compromiso y a la voluntad de los más jóvenes», agregando que aunque «sabemos que las tasas de letalidad del adulto mayor son superiores», en comparación a las personas de menos edad, destacó que «esta supuesta inmunidad de la gente más joven es una apreciación incorrecta», por lo que afirmó que se contagian igual y son un gran vehículo para propagar la enfermedad.

Residencias Sanitarias

El ministro de Salud fue enfático al destacar la importancia y la utilidad de las residencias sanitarias, y es por eso que aseguró que las han ido fortalecido día a día. «Contamos a lo largo del país con 83 residencias sanitarias, con 3.921 cupos, de los cuales 1.386 ya están ocupados haciendo cuarentena», sostuvo, y agregó que el reforzamiento de estos establecimiento se debe a que «no se están cumpliendo las medidas de aislamiento en la forma ideal que esperaríamos». 

Asimismo, aseguró que «en los informes que nos entregan Carabineros, siguen apareciendo muchas actividades como fiestas, bailes y eventos clandestinos, que no tiene que ver con la situación de vulnerabilidad social que vivimos». Mañalich agregó que en la RM hay casi 2 mil hogares y sólo se cuenta con un uniformado por aproximadamente 200 casas, por lo que «la posibilidad de imponer el cumplimiento de las medidas con el control policial es prácticamente imposible», a pesar de asegurar que se ha fortalecido la vigilancia y la colaboración de municipios.

Cifras diarias

En el nuevo reporte diario de las cifras del Covid-19, el ministro Mañalich informó de 4.654 nuevos casos contagiados, de los cuales 4.128 son personas con síntomas y 526 asintomáticos. «Estábamos en un 10% de casos asintomáticos», sostuvo la autoridad, pero aseguró que «han ido subiendo reflejando la búsqueda de casos que el gobierno ha realizado en personas que hayas estado en contacto con un positivo».

En esta línea, el ministro Mañalich confirmó 49 fallecidos en 24 horas asociados a la enfermedad de la pandemia, con lo que se registra la cifra más alta de decesos a la fecha en nuestro país. «Analizando los certificados de defunción, se podría decir que la mayoría de estas personas eran enfermos en los cuales la infección por coronavirus significó, en muchos casos, acelerar un desenlace de un padecimiento crónico o terminal», destacó.

Red Integrada de Salud

El titular de salud informó que hay 6.120 pacientes con Covid-19 están hospitalizados en el sistema integrado, de los cuales 1.289 se encuentran internados en la UCI y 753 están en unidades de tratamientos intensivos, mientras que los enfermos que se encuentran en ventilación mecánica son 1.079 y 54 están siendo tratados con el nuevo sistema de ventilación no invasiva.

A la fecha Chile cuenta con 2.479 equipos de respiradores, de los cuales 2.133 están siendo utilizados, por lo que quedan disponible 349 máquinas respiratorias disponibles para ser ocupada por cualquier persona que lo requiera en las distintas regiones de Chile. Respecto a esto, el titular de salud afirmó que «hoy durante la noche llegan 64 nuevos respiradores a nuestro país».

El ministro Mañalich  aseguró que se han informado 15.650 pruebas de diagnóstico para confirmar el coronavirus en las últimas 24 horas con una positividad diaria de un 29,74% registrada entre los 75 laboratorios que realizan estos exámenes a lo largo del país. De estas muestras, 9 mil fueron tomadas en la región Metropolitana, seguida por el Biobío con 1.614 testeos. «Hemos tenido un incremento relevante de exámenes realizados», afirmó el secretario de estado.

El total de exámenes PCR ya superó el medio millón de muestras, acumulando 530.173 mil testeos hasta la fecha, de los cuales el 44.4% se han tomado en hospitales públicos y 47,5% en establecimientos privados, mientras que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha realizado el 8,1% de estos. Asimismo,  hay una tasa de positividad de la suma de todas las pruebas de un 16,40%, mientras que el 1 de mayo, menos de un mes atrás, se registraba una tasa del 8,98%.

La autoridad sanitaria señaló que «quiero reiterara que la ocupación de camas intensivas es de un 93% en la región Metropolitana», y agregó que «nuestros datos dicen que la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%». En cuanto la ocupación nacional, la cifra ya va en un 87%.

 

 

Revisa acá en reporte diario del Minsal del  28 de Mayo 

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete