Publicado el 27 de junio, 2020

Minsal: 4.406 nuevos contagios y 279 muertes por Covid-19

Autor:

Maolis Castro

Las autoridades sanitarias informaron que 2.090 personas están hospitalizadas por el coronavirus, 1.741 están en ventilación mecánica y 419 en estado crítico. Es una de las cifras más altas desde la llegada del virus al país. «Cuando uno ve un descenso en los contagios diarios en algunas regiones, esperamos que en los próximos días haya un descenso en las hospitalizaciones, pero eso tiene un retraso», explicó Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud reportó 4.406 nuevos contagios de coronavirus y 279 muertes, inscritas en el Registro Civil, en las últimas 24 horas. Hay 2.090 hospitalizados, 1.741 están en ventilación mecánica y 419 en estado crítico; una de las cifras más altas desde la llegada del virus. «Cuando uno ve un descenso en los contagios diarios en algunas regiones, esperamos que en los próximos días haya un descenso en las hospitalizaciones, pero eso tiene un retraso», explicó Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Desde que la enfermedad llegó al país se contagiaron 267.766 personas, unas 34.364 están activas, y fallecieron 5.347. Para detectar el virus se realizaron 17.944 exámenes, lo que da un total de 1.061.274 practicados durante la pandemia.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, aclaró que la prueba de saliva para diagnosticar el coronavirus es una recomendación de expertos. «El test de saliva es una recomendación hecha por el consejo asesor. Hemos decidido validar este test con distintas instituciones universitarias. Cuando tengamos esta validación, vamos a poder aplicar un plan piloto», explicó en el balance diario sobre la Covid-19.

Hay 267 ventiladores disponibles, además de 9.474 habitaciones en 149 residencias sanitarias. Zúñiga recordó que ayer se recibieron más equipos de ventilación destinados a atender a los pacientes que lo requieran. «Seguimos complejizando nuestras camas. Ayer recibimos 82 ventiladores que van a ser distribuidos a los distintos recintos de salud», afirmó.

El subsecretario adelantó que a partir de la próxima semana empezará la entrega de los fondos para financiar programas de trazabilidad y atención primaria destinada a los municipios. «Los alcaldes ya pueden empezar a contratar, algunos ya lo han realizado, los equipos para poder realizar la trazabilidad», aseveró.

Hoy, por primera vez, Enrique Paris, ministro de Salud, no asistió al balance diario sobre el avance de la Covid-19 en el país.

Revisa el reporte diario aquí:

27.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete