Publicado el 22 de mayo, 2020

Minsal: 4.276 casos y 41 fallecidos, y anuncia llegada de ventiladores para mañana

Autor:

Trinidad Morel

El ministro Mañalich señaló que “hoy día anotamos una pequeña disminución, pero hay que mirarlo con cuidado los día siguientes». En total se han registrado 61.857 contagiados, de los cuales 25.342 se encuentran recuperados. El número de decesos a nivel nacional asciende a 630.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, realizó junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo reporte diario de los casos y las cifras por Covid-19 en el país. En las últimas 24 horas se registraron 4.276 nuevos casos, de los cuales 3.863 presentaron síntomas y 413 son asintomáticos.

«Estamos muy ocupados en aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica, y también en las medidas como cuarentenas y de aislamiento a personas que no pueden realizarla en su domicilio, lo puedan hacer en residencias sanitarias», sostuvo Mañalich, pero agregó un llamado a la ciudadanía para «abandonar una forma de actuar que es dañina para todos, transmitiendo noticias falsas o situaciones que no son reales y son contrarias a las políticas sanitarias».

Cifras del reporte

La subsecretaria Daza anunció las nuevas cifras en el país y las acumuladas hasta la fecha, afirmando que ya son 61.857 las personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia y los fallecidos asociados al Covid-19 suman 360 personas, los que se concentran en casi un 67% en adultos de más de 70 años. Asimismo, afirmó que 25.342 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad, es decir, han cumplido con la cuarentena correspondiente y ya no deberían poder transmitir el virus.

Red Integrada Covid-19

El subsecretario Zúñiga afirmó que «el sector privado ya informó el aumento de 100 camas disponible», frente a la petición que les hicieron las autoridades sanitarias de aumentar en 150 las camas de unidades de cuidados intensivos para el domingo 24 de mayo y que se se dupliquen para el 15 de junio. Asimismo, agregó que «hemos instruido a las FFAA a que incorporen una mayor disponibilidad de camas».
En cuanto a los ventiladores mecánicos, el subsecretario informó que de total de 2.177 equipos, hay 346 disponibles a la fecha, con lo que 1.831 estarían siendo ocupados. Además, Zúñiga anunció que este sábado llegará una nueva carga de máquinas respiratorias al país, mientras que aseguró que la próxima semana «tendremos dos nuevos embarques de equipos de ventilación mecánica».

Actualmente, hay 4.647 personas hospitalizadas en establecimientos de salud a causa del coronavirus, de los cuales 986 se encuentran en unidades de cuidados intensivos,  562 en unidades de tratamientos intensivos y 159 en un estado crítico de salud. En relación a la realización de exámenes de PCR, el subsecretario informó que hasta las 21 horas de ayer se tomaron 16.090 pruebas, con una positividad diaria de 26,58%, mientras que ya se acumula una cifra de 442.093 testeos desde el inicio de la pandemia, con una tasa de positividad de 13,99%.

Chile continúa a la cabeza de países de América Latina que más exámenes PCR realizan por millón de habitantes, con una cifra de 22.306 testeos, mientras que Bolivia, en el último lugar, toma al rededor de 1.27o pruebas de diagnóstico para el Covid-19. Por otro lado, la cifra de letalidad diaria de ayer fue de 1,02%, mientras que la acumulada hasta la fecha sigue en un 1%.

El ministro Mañalich recordó la definición del nuevo concepto de «caso probable», y agregó que se trata de personas sospechosas, pero con PCR indeterminado, y de personas que hayan estado en contacto estrecho con un paciente confirmado con Covid-19 y presente síntomas dentro de los 14 días desde el contacto. Estos casos se manejarán como comprobados y se informarán por separado. Sin embargo, estos casos probables se van a sumar al total de casos activos.

Desde la Intendencia de la Región Metropolitana publicaron en sus redes sociales más información sobre la campaña «Alimentos para Chile», en donde se aclara que son 1.650.000 las cajas con alimentos e implementos de aseo que se repartirán en las 52 comunas de la RM, partiendo por 38 comunas que están actualmente bajo cuarentena obligatoria. Asimismo, se explica que no es necesario tener una ficha de protección social o pertenecer a algún programa municipal para recibir el beneficio.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: