Publicado el 20 de mayo, 2020

Minsal: 4.038 nuevos casos, 35 fallecidos y se renueva cuarentena para 38 comunas de la RM

Autor:

Trinidad Morel

El ministro de Salud informó nuevo criterio para calificar un caso sospechoso como confirmado, lo que incluye a personas con diagnóstico PCR indeterminado, y a quienes hayan estado en estrecho contacto con un paciente positivo certificado y presenten algún síntoma respiratorio. Los «casos probables» se agregarán a la cifra de enfermos activos, sin necesidad de realizar o repetir la prueba de diagnóstico.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, realizó junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo balance de las cifras del Covid-19 en Chile, y agregó que se comenzará a implementar un nuevo criterio para definir a los casos sospechosos como confirmados con el virus, a los que se llamará «casos probables». 

Mañalich afirmó que el Comité Asesor Covid-19 «ha hecho una recomendación en el sentido de un cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus, para lograr un mejor enfrentamiento de la pandemia», y agregó que en los próximos días serán los mismos miembros del consejo de expertos quienes realizarán una aclaración de este nuevo estado. 

El Consejo Asesor de la mesa tomó en consideración que «el único virus que está circulando en el país es el Covid-19″, afirmó Mañalich,  y agregó que, en la práctica, «toda persona que tiene infección respiratoria originada en un virus, es muy probable que no se deba a otro agente, sino al coronavirus», ya que no se ha observado circulación de otros virus como la influenza, la parainfluenza, adenovirus, y sincicial.

Comité Asesor Covid-19 ha hecho una recomendación en el sentido de un cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus, para lograr un mejor enfrentamiento de la pandemia». Ministro Mañalich. 

Por lo anterior, las autoridades sanitarias informaron que a partir de hoy, y por sugerencia del comité de expertos, se considerará a los «casos probables» como casos confirmados, que son las personas que tienen síntomas de la enfermedad, pero el resultado de su PCR es indeterminado y/o alguien que ha estado en contacto estrecho con un contagiado y que presente alguno (solo uno y no dos o más) de los síntomas mencionados. En ambos casos no se requerirá la realización de una nueva prueba de diagnóstico o la repetición de esta misma.

El ministro informó que desde ahora «el total de casos activos estará compuesto por los casos positivos a PCR y por esta nueva categoría que son los pacientes de caso probable», sostuvo, y agregó que este nueva estado «se informará por separado, pero se sumará al total de casos activos». Por lo anterior, el secretario de estado alertó que «a lo mejor observamos un aumento relevante de los nuevos casos».

Medidas sanitarias

El titular de Salud confirmó que «este viernes 22 de mayo a las 22 horas hasta el próximo viernes 29 de mayo», entran en cuarentena nuevas comunas del país, mientras que otras van a ser mantenidas y extendidas, con el principal objetivo de evitar que la gente se desplace por el territorio debido al feriado de mañana 21 de mayo.
En la RM se mantendrá el confinamiento obligatorio en las 32 comunas de la provincia de Santiago y en Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Buin y Lampa, mientras que en regiones de Tarapacá seguirán con esta medida las comunas de Iquique y Alto Hospicio, y en Antofagasta, el radio urbano de la comuna y Mejillones. Por otro lado, entrará en cuarentena la comuna de Lonquimay de la región de La Araucanía.

El ministro Mañalich destacó también que «nos preocupa enormemente la región de Valparaíso, y el foco detectado en el radio urbano de San Antonio», sostuvo, y agregó que ya existe la protección de cordón y aduana sanitaria en el ingreso de la región, pero destacó que «evidentemente tenemos que tener un cordón muy potente en la salida y entrada de la comuna». Asimismo, informó que «hemos instruido al Seremi de Valparaíso para aislar a los sospechosos y ingresarlos a residencias sanitarias, para generar un aislamiento mucho más estricto del que hemos sido capaces de instalar en el puerto de San Antonio». 

Reporte diario de cifras de la pandemia

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó el reporte diario de las cifras de coronavirus en el país, anunciando que se registraron 4.038 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas, de los cuales 3.647 corresponden a personas con síntomas y 391 son pacientes asintomáticos. Además, destacó que el 85% de los infectados detectados ayer pertenecen a la RM, lo que justificaría las estrictas medidas implementadas.
Con esta cifra, Daza informó que se superó la barrera de los 50 mil confirmados, alcanzando un total de 53.617 personas que han estado enfermas con coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país. Por otro lado, afirmó que 22.504 personas ya se han recuperado de la infección, es decir, que ya cumplieron con sus cuarentenas correspondientes y ya no deberían poder transmitir el virus.

Los fallecidos marcaron un nuevo record nacional con el registro de 35 decesos en el día de ayer, lo que suma un total de 544 muertes de personas infectadas con Covid-19 hasta la fecha. La subsecretaria destacó que los fallecidos en su mayoría son «personas con antecedentes de enfermedades crónicas, diabetes o enfermedades cardiovasculares», por lo que reiteró el llamado a personas de alto riesgo a evitar exponerse al contagio.

Red Integrada Covid-19

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, realizó un balance sobre el estado del sistema de salud de Chile frente a la pandemia, y afirmó que existen 904 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales 758 están con ventilación mecánica y 143 se encuentran en un estado crítico de salud.
Zúñiga anunció que hay una capacidad de 1.219 camas UCI para adultos en la RM, mientras que el 8 de mayo habían solo 851. Destacó también que «los hospitales han duplicado las unidades de cuidados intensivos, con un crecimiento diario de un 82%». 
Sin embargo, el subsecretario alertó la importancia de añadir aún una mayor cantidad de equipamiento para tratar pacientes, ya que solo ayer «hubieron más de 180 ingresos al sistema integrado». Agregó que «hemos hecho una resolución para que prestadores privados agreguen hasta este domingo 25 de mayo 150 camas críticas y que dupliquen su fuerza al 15 de junio». 

Hasta las 21 horas del martes 19 de mayo se realizaron 12.469 exámenes de PCR, en los que se detectó un 32,38% de casos de Covid-19 positivo, mientras que en el total de testeos acumulados, es decir, el las 409.669 pruebas realizadas, hay una positividad del 13,09%. Los exámenes PCR por millón de habitante llegaron a los 20.779, con lo que Chile se convierte en el país de América Latina que más diagnósticos realiza, seguido de Uruguay con 10.020 y Ecuador con 5.574. Bolivia se encuentra en último lugar con solo 1.270 testeos por millón de habitantes al día.

Del total de 2.130 máquinas respiratorias con que cuenta el país a la fecha, 1.740 de estas se encuentras ocupadas, dejando sólo 390 equipos disponibles, según los datos del reporte diario del Minsal y lo informado por el subsecretario Zúñiga.

 

 

 

Revise aquí el reporte diario de Covid-19 del Minsal.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: