Publicado el 09 de junio, 2020

Minsal: 3.913 nuevos casos y 19 fallecidos con nuevo sistema de conteo de decesos

Autor:

Maolis Castro

Jaime Mañalich, ministro de Salud, advirtió que el número de muertes registrados este martes no debe ser considerado como una tendencia. En total, existen 142.759 casos de coronavirus y 2.283 muertes acumuladas desde la llegada del primer contagiado del virus a Chile.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Jaime Mañalich, ministro de Salud, reportó este martes 3.913 contagios nuevos y 19 muertes en las últimas 24 horas. Explicó que la cantidad de fallecidos obedece a los reportados en el Registro Civil, según la nueva técnica de medición adoptada por las autoridades sanitarias. «No deben interpretarse en ningún sentido como una tendencia», dijo.

Entre sábado y domingo se inscriben menos decesos ante el Registro Civil. De ahí que el número real de decesos se podría reflejar a mediados de semana, según Mañalich.

En total, hay 142.759 casos de coronavirus y 2.283 fallecidos acumulados desde la llegada del primer contagiado del virus a Chile. También existen 1.577 personas hospitalizadas, 1.325 con ventilación mecánica y 364 en estado crítico. Hay 313 ventiladores disponibles.

Mañalich detalló que en un decreto publicado hoy en el Diario Oficial se definió qué es un contacto estrecho: las personas que estuvieron cara a cara con un caso confirmado de coronavirus por más de 15 minutos o compartieron en un espacio cerrado por 2 horas o más, sin mascarilla; que viven o duermen en una misma habitación cerrada con un contagiado o que, incluso, compartieron un medio de transporte con enfermos de la Covid-19.

Según el protocolo publicado en el Diario Oficial, las personas que estuvieron cerca de un contagiado de coronavirus deberán estar aisladas durante 14 días o hasta que se descarte que está infectado a través de la realización de un examen PCR.

El titular de Salud dijo que la intención es que todo caso de Covid-19 esté estrictamente aislado y que la «autocuarentena» no está funcionando. «El llamado es a la responsabilidad», indicó.

Entretanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó las nuevas metodologías para el cálculo de fallecimientos e insistió que se hará una actualización diaria. «Se entrega un número de fallecimientos diarios, pero eso no corresponde a los que fallecen en las últimas 24».

09.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete