Publicado el 03 de marzo, 2021

Minsal: 3.053 contagios y 20 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

El informe diario del Ministerio de Salud indicó que ayer se realizaron 27.151 exámenes PCR con una tasa de positividad de 10,92%. Hay 1.711 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.462 están conectados a ventilación mecánica invasiva.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud reportó en su informe diario 3.053 contagios de Covid-19 y 20 muertes asociadas a la enfermedad en las últimas 24 horas. Hoy, cuando se cumple un año del primer caso detectado en Chile, existe un total de 835.552 casos confirmados acumulados y 20.704 decesos en lo que va de pandemia. Enrique Paris, ministro de Salud, recordó continúa la pandemia y “hay que seguirse cuidando, mantener las medidas de lavado de manos, distanciamiento físico”.

Hay 23.913 infectados con Covid-19 en etapa activa. El número de exámenes PCR efectuados ayer fue 27.151 con una tasa de positividad de 10,92%. Un total de 9.482.366 pruebas para detectar el Sars-CoV-2 se realizaron en el país durante la pandemia.

El reporte destaca que hay 1.711 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 1.462 están conectados a ventilación mecánica invasiva. Hay 165 camas disponibles en el país, y 12.572 cupos en 165 residencias sanitarias. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que el aumento de positividad hace prever que en los próximos 14 días se pueda aumentar los ingresos en las UCI, y por eso pidieron a todo el sistema incrementar de forma progresiva las camas críticas. “Hemos diseñado una estrategia para anticiparnos ante eventuales aumentos de ocupación de camas de hospitalización básica o de mayor complejidad… Estamos solicitando el aumento progresivo de camas a los prestadores de atención”, explicó.

Dougnac dijo que este año de pandemia fue “muy duro” para todos. “Quiero agradecer a todo el personal de salud que ha trabajado incansablemente en todo este periodo para salvar vidas”, agregó.

Emocionada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó cuando supo del primer caso en el país. “Hace un año yo venía saliendo del Congreso y recibí una llamada del exministro Jaime Mañalich, donde me anuncia que se ha confirmado un caso de C0vid positivo, una persona que era caso sospechoso, y en ese momento comenzamos a ver que había llegado la pandemia en nuestro país. Sabíamos, nos habíamos preparado para ello, veníamos dos meses trabajando en un plan que nos había pedido el Presidente de la República”, comentó.

Daza realizó un balance sobre el primer aniversario de detectarse el virus en el país, y detalló cómo se prepararon para fortalecer las redes asistenciales y de laboratorios para detección de contagios, y la vigilancia epidemiológica para el seguimiento de casos. Hoy contamos con sistemas de trazabilidad en todo Chile para poder hacer un seguimiento de casos… A un año del primer caso detectado de Covid-19 se ha fortalecido la estrategia de TTA, Cuadrillas Sanitarias, red de salud, fiscalización y otras medidas”, agregó.

Hoy, además, comenzó la inoculación de la segunda dosis en el marco de la vacunación masiva en el país.

Llegada de 229.125 dosis de vacunas Pfizer

Esta mañana llegó un nuevo cargamento de 229.125 dosis de Pfizer-BioNTech al país. Se trata del séptimo envío de vacunas de la farmacéutica y el más numeroso de la misma. “Lo que significa que ya hemos llegado a más 734 mil vacunas Pfizer en nuestro país. Esto es una muy buena noticia porque nos permite seguir completando el calendario de vacunación que hemos implementado para nuestro país, tanto para las primeras como segundas dosis”, dijo Daza.  

La fórmula de Pfizer-BioNTech fue la primera en arribar al país, el 24 de diciembre de 2020. De ahí más de 8,5 millones de dosis de distintos laboratorios han llegado a Chile, la mayoría de la empresa china Sinovac. La campaña de inmunización masiva contra Covid-19 alcanza 3.646.970 personas inoculadas hasta este miércoles, a las 11:00 horas. De éstas, 2,3 millones tienen 60 años y más edad. “Tenemos que seguir con el plan de vacunación, sin dejar de lado las medidas sanitarias y cuidados”, dijo Paris.

Revisa el informe diario del Minsal aquí: 

03.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO