Publicado el 22 de marzo, 2021

Minsal: 21 comunas de la Región Metropolitana retroceden a cuarentena a partir del jueves

Autor:

Maolis Castro

Las comunas que ingresan a cuarentena desde el jueves en la Región Metropolitana son Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor. Se suspende el permiso personal de desplazamiento para este fin de semana.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud endureció las restricciones en la Región Metropolitana. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir del jueves, a las 5:00 horas, retroceden a cuarentena 21 comunas de la Región Metropolitana: Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Puente Alto, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Estas se suman a las 17 comunas en confinamiento ya anunciadas la semana pasada, y así casi 14 millones de personas estarán en cuarentena en el país.

En el balance se informó de la suspensión del permiso de desplazamiento personal los fines de semana y días feriado, una medida que comenzará a regir a partir del próximo sábado 27 de marzo; pero horas más tarde el Gobierno aclaró que la medida sólo se llevará a cabo este fin de semana. “Este fin de semana se pidieron más de 3.900.000 permisos para poder desplazarse… Por eso, y la importancia de disminuir la movilidad de las personas, hemos decidido suspender el permiso de desplazamiento personal los fines de semana y los festivos”, dijo Daza. La subsecretaria explicó que  los servicios básicos y comercio esencial, como los supermercados, solo podrán funcionar los sábado y domingo, y días feriados, bajo la modalidad de delivery.

La suspensión no incluye a las autorizaciones para asistir a funerales, tratamiento médico, donar sangre, o presentarse ante tribunales, el traslado de hijo entre padre y madre que no viven juntos, las salidas de personas con condición de TEA. “Es una medida dura, lo sabemos. Esperamos que sea por un período corto“, acotó. en caso de emergencia las personas no requieren un permiso. Cuando hay una emergencia la persona puede ir y dirigirse al hospital si está enfrentando una situación médica de emergencia. Si tiene que acceder a un medicamento de emergencia, también puede hacerlo”.

En contraste, las autoridades decidieron extender el horario de “Elige Vivir Sano”, para realizar actividades deportivas al aire libre, desde las 6:00 hasta las 9:00 horas los días sábados, domingos y festivos.

Con las medidas se intenta reducir o controlar los contagios ad portas de las elecciones del 10 y 11 de abril. El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se mantienen los comicios, a menos que “hubiera una catástrofe”. Señaló que, pese a la preocupación por la pandemia, también están muy atentos a que se “lleve adelante el proceso democrático de la mejor forma posible“, y por eso prepararon protocolos “muy estrictos” con el Servicio Electoral (Servel), que “funcionaron muy bien en el Plebiscito y que pensamos que van a seguir funcionando bien”. 

Cifras del día: 6.155 casos y 80 muertes

Las cifras del coronavirus continúan en ascenso, lo cual asoma una segunda ola en el país. En las últimas 24 horas se reportan 6.155 casos nuevos y 80 fallecidos por Covid-19.

Los casos confirmados incrementaron en 17% a nivel nacional en siete días, y del 36% en las últimas dos semanas. “Es decir, veníamos con un aumento bastante importante, y en los últimos siete días notamos, al menos, una disminución casi a la mitad. Sin embargo, siguen aumentando los casos, eso hay que tenerlo presente“, dijo el ministro Paris. Hay 38.024 contagiados con coronavirus en etapa activa de la enfermedad.

Los test también experimentan un aumento en los últimos días. El Ministerio de Salud indicó que ayer se realizaron 75.880 exámenes de PCR con una tasa de positividad del 7,92% a nivel nacional, y del 7% en la Región Metropolitana, en las últimas 24 horas. Esto representa algo más del triple de las pruebas efectuadas durante los meses más duros de la pandemia, mayo y junio, donde no se superó los 22 mil diarios.

Un total de 10.644.892 test para detectar el SARS-CoV-2 se efectuaron durante la pandemia en Chile. “Somos líderes en Latinoamérica en la toma de exámenes PCR”, dijo el ministro Paris. El número de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanza 2.269, de los cuales 1.973 pacientes cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Existen 177 camas críticas disponibles en el país, y 12.809 cupos en 175 residencias sanitarias.

La vacunación continúa al ritmo establecido por el Ministerio de Salud. Hasta hoy, a las 12:00 horas, 5.642.004 personas habían recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 2.834.125 personas tienen 60 años y más edad.

Otras comunas en cuarentena

El Ministerio de Salud informó que también retroceden a cuarentena a partir del jueves, a las 5:00 horas, las comunas de Cabildo, Limache, La Cruz y Calera (Valparaíso); Illapel (Coquimbo); Olivar, Graneros y Rancagua (O’ Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule (Maule); San Carlos, Pinto y Quillón (Ñuble); Santa Juana, Laja y Yumbel (Biobío); Puyehue y Quinchao (Los Lagos).

También retroceden a Transición, una fase que solo permite desplazamientos de lunes a viernes, las comunas de Putaendo (Valparaíso); Codegua y Mostazal (O’ Higgins); Cobquecura, El Carmen y Quirihue (Ñuble); Nacimiento (Biobío).

La subsecretaria Daza anunció, además, que avanzan a la fase de Transición en el Plan Paso a Paso, a partir del jueves, las comunas de El Quisco y Catemu (Valparaíso); Las Cabras (O’ Higgins); Quemchi y Palena (Los Lagos). A la etapa de Preparación avanzan Tierra Amarilla (Atacama); Andacollo (Coquimbo), y Vichuquén (Maule).

Revise el reporte diario del Minsal:

22.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO