Publicado el 24 de agosto, 2020

Minsal: 1.903 nuevos casos y 64 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

El país se acerca a los 400 mil casos y 11 mil decesos en lo que va de pandemia de coronavirus. Ayer se realizaron 27.454 exámenes PCR, y la positividad alcanza un 6,93%.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las últimas 24 horas se reportan 1.903 nuevos contagios y 64 fallecidos por el virus Covid-19. Hay 16.188 casos activos, y 372.464 personas recuperadas de la enfermedad. Desde que llegó el coronavirus al país se registran 399.568 contagios y 10.916 decesos.

Hay 582 ventiladores disponibles, y 10.392 cupos en 156 residencias sanitarias. Ayer se realizaron 27.454 exámenes PCR, y la positividad alcanza un 6,93%. En el país se alcanza un total de 2.231.463 pruebas para detectar el virus, con una positividad del 17,90%.

La cantidad de pacientes hospitalizados asciende a 1.014, de los cuales 742 están en ventilación mecánica y 140 en estado crítico.

El mayor número de casos diarios se reportan en la Región Metropolitana (509), Biobío (260), Valparaíso (172), Antofagasta (135), Coquimbo (132), O’Higgins (125) y Magallanes (120).

El foco en Magallanes

La ciudad de Punta Arenas, entre otras, presenta un aumento de contagios diarios de Covid-19. En medio del alza, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió ayer que las autoridades sanitarias regionales «cumplan su labor » y «se coordinen para bajar las cifras», pero sus declaraciones provocaron la renuncia de la seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, quien en una carta dijo que en Punta Arenas «nunca el sistema sanitario colapsó y tampoco estuvo en riesgo de colapsar». De este modo respondió al secretario de Estado que indicó que «ni Dios quiera, vamos a tener nuevamente una cantidad muy grande de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y otra vez podremos tener, ojalá que no, un colapso».

Según Rojas, el ministro Paris habría emitido «declaraciones para la galería y sin rigor científico». Hoy, el secretario de Estado reaccionó ante la renuncia: «La verdad es que yo me referí a las autoridades en general, y pedí que hubiese más coordinación en el trabajo. En ningún momento me referí a que había una mala gestión, lo que sí dije, y nosotros nos reunimos prácticamente todos los días con el Presidente de la República y con varios ministros, con 14 personas, que evalúan comuna por comuna, región por región, las decisiones que se van a tomar (…) Si ella se sintió aludida, cosa que no ocurre así, porque yo no nombré a nadie, le pido disculpas, le pido perdón y le agradezco su trabajo porque nunca hemos dichos que haya trabajado mal».

Paris se refirió al voto en el plebiscito del 25 de octubre de las personas infectadas con Covid-19, explicando que al Ministerio de Salud le corresponde realizar solamente los protocolos para evitar contagios. Destacó que el dilema del sufragio de los contagiados de coronavirus es un tema «universal», ampliamente discutido en el mundo. «Eso tendrá que discutirse. Yo dije, que es mi opinión, porque es difícil que una persona al ir a votar no pueda una conducta inapropiada y contagiar a otra persona (…) Es una sugerencia (abstenerse de ir a centros electorales), porque además si la gente con Covid positivo va a votar puede producir temor en la gente que no lo tiene, y aquí es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular. Votar es un derecho que está en la Constitución, votar es un acto democrático, pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante. Aquí hay que congeniar el derecho constitucional a votar con el derecho a la vida, y el respeto por la vida de las personas».

Paris estuvo este lunes, junto a la primera dama, Cecilia Morel, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en el Eleam de Las Condes, donde presentaron las primeras «Cabinas Visita Segura» para facilitar el contacto entre adultos mayores, residentes de hogares, con sus seres queridos.

Se trata del establecer módulos con protección contra el contagio del Covid-19, los cuales permitirán que familiares puedan interactuar, y tocar a través de brazos protegidos y seguros a personas en edad avanzada internados en dichos centros de larga estadía. Rubilar dijo que evaluarán esta experiencia, o plan piloto, con la intención de replicar en otros lugares de cuidados.

Revise el detalle del informe diario del Minsal aquí:

24.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete