En las últimas 24 horas se reportan 1.836 nuevos contagios y 45 fallecidos inscritos en el Registro Civil. Este es el número más bajo desde hace casi dos meses. El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que continúa la «mejoría» y la «confirmación» procede de las propias cifras que refieren una reducción de los nuevos contagios del 15% y de un 37% en las dos últimas semanas.

Hay 23.205 casos activos del total de 319.493 acumulados en el país. En lo que va de pandemia se reportan 7.069 muertes. La tasa de positividad en los exámenes PCR se mantiene en un 15%.

El ministro de Salud indicó que existe preocupación por Arica, Antofagasta y Tarapacá. Explicó que en el proceso de levantamiento de medidas en regiones estarán evaluando el avance del virus. «Si hay que volver un paso atrás, lo haremos. Pero eso se hará en base a las estadísticas».

Consultado sobre el avance del levantamiento de medidas en Aysén y Los Ríos, Paris dijo que es prematuro anticipar una respuesta y que esperan ofrecer un balance posteriormente. También descartó sumar, de momento, otras regiones próximamente. «Quiero aclarar que hay una gran diferencia entre salir de cuarentena y desconfinamiento. Primero, para llegar al desconfinamiento, se debe salir de cuarentena. Es un proceso lento».

Hoy, el centro urbano de Arica y la comuna de Rengo comienzan, a partir de las 22:00 horas, una cuarentena. En el balance, las autoridades informaron que se realizaron 12.238 exámenes de PCR en las últimas 24 horas y en total se practicaron 1.322.503 pruebas de laboratorio durante la pandemia. Hay 427 ventiladores mecánicos disponibles, 10.391 cupos en 160 residencias sanitarias.

«Solicitamos la auditoría»

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el mismo Ministerio de Salud pidió una auditoría a la Contraloría de las cifras de coronavirus. «Esto lo anunció el exministro Jaime Mañalich en los últimos días de mayo. ¿Por qué? Porque estamos en una situación totalmente extraordinaria, esta es una de las pandemias más grandes que ha azotado al mundo y por la importancia de tener una transparencia absoluta», respondió al ser consultada por «inconsistencias» en las cifras de contagiados por Covid-19 entregadas por Epivigila y detectadas por la Contraloría.

Por la diferencia de cifras (34.542 casos) se instruyó un proceso sumarial para determinar responsabilidades. Según la Contraloría, se constató que al 8 de junio «la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de parar esa enfermedad».

 

Revisa el detalle del reporte diario aquí:

14.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd