Publicado el 30 de noviembre, 2020

Minsal: 1.313 nuevos casos y 54 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Autor:

Trinidad Amigo

Las regiones con mayor aumento de casos son: Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y Metropolitana. Los casos nuevos en Coquimbo aumentaron un 50%. La subsecrataria de Salud Pública, Paula Daza, informó los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso.

Autor:

Trinidad Amigo

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, mostró preocupación por el aumento de casos diarios en los últimos días. “Nueve regiones aumentan sus casos y solo siete disminuyen. Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y Metropolitana son las regiones con mayor aumento de casos”, aseguró este lunes el jefe del Minsal en el balance sobre el coronavirus en La Moneda.

En las últimas 24 horas se registraron 1.313 nuevos casos (884 sintomáticos y 410 asintomáticos) y 54 fallecidos por Covid-19. Con estos números, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza a las 551.173 y los decesos ascienden a 15.410 en el país. De ese total, 9.418 pacientes se encuentran en etapa activa. Ayer se realizaron 37.496 exámenes PCR con una positividad de 3,5 %, llegando a un total de 5.333.453 pruebas. El ministro Paris reiteró que Chile lidera en Latinoamérica como la nación que efectúa más pruebas PCR por millón de habitantes.

La autoridad indicó que, actualmente, 690 personas están hospitalizadas en UCI por la enfermedad, de las cuales 564 están en ventilación mecánica y 68 en condiciones críticas.

Avances y retrocesos

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la comuna Padre Hurtado, en la Región Metropolitana, avanza a la etapa de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso. En La Araucanía, la comuna de Curarrehue retrocede a la fase de Cuarentena. También, en la región del Biobío, las comunas de Florida y Negrete retroceden a Transición; y Curanilahue a Cuarentena. Recordó, además, que se suspende la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, el 8 diciembre.

Con respecto al proceso para autorizar vacunas en el país y los protocolos del Instituto de Salud Pública, el ministro de Salud respondió a El Líbero: “Tenemos que ser prudentes sobre las vacunas contra el Covid-19. Deben demostrar su eficiencia y seguridad y también debe ser validada por el Instituto de Salud Pública de Chile o la FDA y la EMA“.

La subsecretaria Daza también informó que “Chile ha iniciado conversaciones con los principales laboratorios que están trabajando en las vacunas contra el Covid-19. Se debe esperar a que se terminen los procesos de validación de las vacunas por agencias reguladoras para tenerlas disponibles en el país”.

Segunda ola de Covid-19

El aumento de casos en nueve regiones del país y una posible segunda ola del Covid-19 preocupan al Ministerio de Salud. La Región Metropolitana registró 302 casos nuevos, Biobío 255, La Araucanía 126 casos confirmados y Los Lagos con 125 contagios. Ante este escenario, el ministro Paris aseguró que “el Presidente, Sebastián Piñera, nos ha pedido una estrategia para enfrentar una segunda ola de Covid-19″.

Este plan de emergencia “considera un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, apoyo al personal de salud y se logra con la colaboración de todos“, según la autoridad. No obstante, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno está preparado para una segunda ola. “Sí, estamos preparados. Tenemos los ventiladores, tenemos el número de camas, tenemos el equipamiento, pero el personal está cansado y agotado. Hay que reconocer eso, por ello les pido la máxima colaboración para evitar una segunda ola”.

La subsecretaria Daza se refirió a las medidas del verano para evitar el aumento de casos. “Sobre el verano y las fiestas de fin de año, estamos elaborando un plan para que las personas puedan realizar sus actividades, pero en un ‘Modo Covid‘. Se deben respetar los protocolos”, dijo. La próxima semana el Ministerio de Salud anunciará el plan para el verano.

Revise aquí el detalle del informe del Minsal:

30.11.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

15 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO