Publicado el 19 de abril, 2020

Ministros Blumel y Briones detallan cómo será el retorno progresivo de funcionarios públicos a sus labores: personas de la tercera edad y embarazadas están excluidos

Autor:

Emily Avendaño

Durante esta semana deben regresar presencialmente a sus puestos de trabajos los jefes de servicio, de división y de departamento y elaborar un plan de retornos que sea “gradual y progresivo”, estableciendo quiénes continuarán en teletrabajo y quiénes deberán volver presencialmente a sus funciones. El ministro de Hacienda Ignacio Briones destacó que se trata de prestaciones que “nadie más puede dar, que son insustituibles e irremplazables”.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los ministerios de Interior y de Hacienda en conjunto con la Dirección Nacional de Servicio Civil explicitaron cuáles son las indicaciones específicas operacionales, para el retorno de los funcionarios públicos a sus funciones, que debe comenzar a partir de esta semana.

Alejandro Weber, director nacional del Servicio Civil detalló las seis condiciones que deben cumplirse:

1.- Los jefes de servicio deberán establecer una resolución donde de establezcan quienes continuarán de manera  remota y aquellos que deberán reintegrarse de forma presencial. «Las autoridades de cada uno de los 250 servicios públicos de la administración central del Estado deberán identificar funciones básicas que se deben continuar prestando, cuáles deben ser presenciales, establecer e identificar condiciones sanitarias relevantes para poder generar el retorno a los servicios públicos de manera responsable, cuidando la salud de toda la población». Esto incluye determinar requerimiento de alcohol gel, que haya instalaciones que permitan el lavado frecuente de manos, sanitizacion espacios comunes, uso de mascarillas, disposición de los espacios de trabajo que permitan el distanciamiento social, evitar aglomeraciones en atención al público, solicitar termómetros digitales y promover el uso de la plataforma CoronaApp.


2.- Deberán permanecer en sus casas las personas en grupos de riesgo, que son los mayores de 70 años, inmunosuprimidos, embarazadas y quienes padezcan de enfermedades cardíacas o cardiovasculares.

3.- También están excluidos quienes vivan con personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo ya definidos, quienes estén al cuidado de adultos mayores o al cuidado de niños y jóvenes en edad escolar hasta que la autoridad no establezca el retorno de clases.

4.- Quienes no pertenezcan a las excepciones señaladas deben retornar, a menos que estén con licencia médica o de vacaciones.

5.- Los jefes de servicios deberán establecer modalidades de trabajos presencial: sistemas de turnos, horario flexibles y diferidos, para evitar aglomeraciones de trabajadores en el transporte público, por ejemplo.

6.- El plan de retorno progresivo durante los meses de abril y mayo, deberá ser remitido a la Dirección Nacional del Servicio Civil a más tardar el viernes 24 de abril, a las 18 horas.

Weber también especificó que en la administración central trabajan 370.000 personas, de los cuales 175.000 pertenecen al sector salud y 120.000 está ocupada en el resto de los servicios públicos. 90% de los funcionarios de salud ya está desempañando trabajo presencial; mientras que en el resto de la administración la cifra baja a 50%, es decir cerca de 60.000 trabajadores se están desempeñando de forma remota.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que el primer principio que buscan atender con este plan es que se implemente «de forma gradual, no de un día para otro, sino en un tiempo necesario y razonable para que proteja de buena manera la salud de quienes trabajan en el sector publico. Se excluye a todos tipo de personas que estén en  riesgo o con una situación médica de base que pueda constituir un problema para su retorno presencial».

Blumel argumentó que «el Estado presta servicios esenciales, asegura las prestaciones sociales que para millones son indispensables es por eso que hacemos este planteamiento. El Estado cumple funciones insustituibles, es por ello que estamos tomando todas las precauciones para garantizar las prestaciones y proteger la salud de los trabajadores y de quienes asisten a estos servicios».

Por su parte el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó que el norte del instructivo que ambos despachos firmaron la tarde del viernes es la gradualidad, «de forma tal que los funcionarios se reincorporen progresivamente, particularmente en aquellas áreas cuya naturaleza impide que se realicen de forma remota».

Las autoridades destacaron que los planes presentados por los jefes de servicios así como las disposiciones que se tomen a continuación serán analizadas por el comité de expertos que trabaja con el Ministerio de Salud para cuidar la salud e integridad de los trabajadores, así como de quienes asistan en busca de atención.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete