Publicado el 13 de febrero, 2020

Ministro Ward por declaraciones de Jackson en EE.UU: «El llamado es a cuidar nuestra imagen y tener los debates internamente»

Autor:

Trinidad Morel

Luego de los dichos del diputado Giorgio Jackson en Estados Unidos, donde criticó la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera tras el estallido social, asegurando que sus acciones «han sido el mayor combustible de los extremistas», el ejecutivo, a través del ministro de Segpres, Felipe Ward, dio su respuesta e hizo un llamado a «enfocar y concentrar nuestros esfuerzos» en las demandas ciudadanas «más que en debilitar imagen internacional de Chile».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ayer miércoles, el diputado Giorgio Jackson hizo declaraciones críticas al gobierno en un evento organizado por el Centro de Estudios Wilson Center en Washington, Estados Unidos.

En la instancia el parlamentario afirmó que  «las acciones del Gobierno han sido el mayor combustible de los extremistas», agregando que «cada vez que intentamos abordar los diferentes problemas por el camino de la política, las acciones del Gobierno transforman la situación en una criminalización de la protesta».

Frente a sus palabras, este jueves, en una actividad en el Museo Interactivo Mirador (MIM), el ministro de la Segpres, Felipe Ward, señaló que «cuando vemos críticas y críticas fuera del país, que creo que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, nos preguntamos ¿Para qué?», señalando que «lo que corresponde hacer es ponerse a disposición finalmente de los acuerdos que la ciudadanía nos está pidiendo».

Asimismo,  el secretario de Estado hizo una petición a todos los parlamentarios y en especial el diputado de Revolución Democrática, manifestando que «el llamado es a cuidar nuestra imagen y tener los debates internamente».

En la misma línea, señaló que Jackson  «es un parlamentario, esté de vacaciones o no»,  y agregó que lo que corresponde hacer es ponerse a disposición de los acuerdos que la ciudadanía nos está pidiendo que subscribamos. «Por eso, ese es el enfoque que creo que hay que darle al trabajo que deben realizar los parlamentarios, tanto en el congreso como en su labor de representación, cuando están en una misión oficial o cuando están de vacaciones», destacó Ward.

Sin embargo, afirmó que «entendemos y creemos en la libertad de expresión». Por otro lado, el secretario de Estado hizo referencia a la oportunidad que tendrá el país el próximo mes: «En marzo como gobierno vemos una oportunidad. Este es un mes más de reflexión, en cambio en marzo tenemos una serie de iniciativas legales que deben ser aprobadas en el congreso», afirmó, y aclaró que «eso es lo que le pedimos a los parlamentarios, ese es el llamado que hace el gobierno».

El ministro Ward, también destacó  «lo que ocurrió en noviembre, diciembre y también en enero», asegurando que «hubo colaboración de parte de todas las fuerzas políticas en llevar adelante la Agenda Social y en llevar adelante la Agenda de Seguridad que planteó el gobierno», por lo que señaló que espera que las cosas sigan de la misma manera en el mes de marzo.

 

Ward llamó a «No hacer linchamientos políticos», por caso MOP en La Araucanía

 

El ministro Ward se refirió a las críticas que han recibido los involucrados en el caso del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía y afirmó que respeta «el anuncio de una eventual comisión investigadora» por parte de los parlamentarios. Sin embargo, recalcó que las respeta «siempre que estén encauzadas en poder encontrar antecedentes y colaborar con los procesos que se están llevando adelante». Por esto, hizo un llamado a «no iniciar una cacería de brujas o hacer un linchamiento político, cuando hay que partir siempre de la presunción de inocencia». 

Las declaraciones de Segpres se deben a las palabras con que José Ignacio Pinochet, ministro subrogante de Agricultura, se refirió  a la figura del exdiputado Gustavo Hasbún. Este último, cuestionado luego de que se conociera un audio en el que le asegura al empresario Bruno Fulgeri, contratista del MOP en La Araucanía, que realizaría gestiones para acelerar pagos que él reclamaba a ese ministerio.

El ministro Pichoet señaló que “parece que (Hasbún) se caracteriza por su falta de prudencia, por actuar en la línea gris y tal vez por hablar de gente que no tiene la culpa». Por esto último añadió  que el ex diputado  «no es una fuente particularmente confiable» y agregó que «la investigación tendrá que decir lo último, pero yo ayer defendí a Lucas Palacios y lo vuelvo a hacer”.

En cuanto a la actuación del actual ministro de Economía y ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, Ward destacó la manera correcta en que actúo el MOP cuando se tuvieron los antecedentes a la vista y su pronta respuesta, y agregó que «se tomaron decisiones respecto a los contratos que eventualmente estaban involucrados a irregularidades, se cobraron las garantías respectivas, se suspendió el registro de contratistas a las personas que estaban eventualmente involucradas, y sobre todo se entregaron los antecedentes prontamente a la fiscalía regional».

 

Diferencias en Chile Vamos

Este jueves, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), afirmó que está «completamente resuelto y convencidísimo» de votar a favor de una nueva Constitución en el plebiscito de abril y, más aún, de hacer campaña públicamente por esta opción.«Yo estoy por el Apruebo, porque creo que es una luz de esperanza, de dejar atrás las divisiones: el ‘que esta Constitución viene de Pinochet, no de Pinochet’… No digo que la Constitución sea mala, pero tiene un origen espurio que, finalmente, nos divide como sociedad», señaló Alessandri .

El ministro Segpres, se refirió al clima político que existe dentro del bloque oficialista por las distintas posturas sobre las opciones para el plebiscito de abril que existe en Chile Vamos. «Creemos en la libertad de expresión, pero desde quienes somos funcionarios públicos y cumpliendo con esta petición que nos ha hecho el Presidente en relación a la prescindencia hay que cumplirlas».

Asimismo, la autoridad señaló que «nos corresponde ser garantes y facilitadores de un proceso donde la ciudadania tiene que actuar». Y agregó que «hasta ahí llega el rol del gobierno y también la labor de los funcionarios públicos».

En la misma línea, Ward señaló que existen dos principios: «No se puede hacer campaña con ninguna de las dos opciones en horario de oficina y menos con recursos públicos». Sin embargo, destacó que «los funcionarios conservan sus derechos en cuanto a ciudadanos, pero naturalmente quienes estamos con más exposición política debemos tener un doble cuidad» , afirmando que ellos mantienen sus cargos 24/7.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: