Publicado el 07 de agosto, 2020

Ministro Pérez sobre reunión del Gobierno con Chile Vamos: «Avanzamos sustancialmente»

Autor:

Maolis Castro

El secretario de Estado evaluó como significativo el encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y los jefes de los partidos políticos oficialistas. «En la reunión de hoy día dimos un paso extraordinariamente significativo», precisó. También se refirió al conflicto en La Araucanía y las conversaciones con representantes mapuches.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Interior, Víctor Pérez, evaluó como «significativo» el encuentro del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con jefes de los partidos oficialistas este viernes en el Palacio de La Moneda. «Avanzamos sustancialmente en lo que ha sido el objetivo que nos hemos trazado desde hace más de una semana; en el sentido de ir paso a paso reconstruyendo, reformulando, la relación del Gobierno con Chile Vamos», ratificó.

Las conversaciones son consideradas como un «nuevo trato» entre la coalición y el Ejecutivo. «En la reunión de hoy día dimos un paso extraordinariamente significativo, que nos augura un sistema de diálogos, de conversaciones y de poder ir procesando nuestras diferencias. Creo que esa reunión es para mí, al menos como ministro de Interior, un paso adelante de la que ya había tenido personalmente con cada uno de los partidos el sábado», indicó.

Respecto a un eventual apoyo de parlamentarios oficialistas a la propuesta de impuestos a los «súper ricos», el ministro de Interior dijo: «Nadie puede asegurar nada en política, menos en los momentos que estamos viviendo». Sin embargo, Pérez apuntó a una «posición común» para torpedear proyectos «nocivos para el país».

El secretario de Estado advirtió que este «no es un proceso sencillo, ni fácil», lo cual supone un mayor desafío al momento de alcanzar acuerdos. «Estamos hablando con dirigentes políticos, personas: cada uno tiene su carácter, intereses, convicciones. Por lo tanto, aunarlos en una situación tan difícil, como la que estamos viviendo en términos políticos, económicos y sociales, hace que todos tengamos que hacer un esfuerzo», argumentó.

De la cita se acordó que las reuniones del comité político ampliado, suspendidas el 9 de julio, serán retomadas; aunque no se ofreció una fecha. También se coordinaron distintos temas relacionados con los próximos 20 meses de gestión del Presidente Piñera. De hecho, la senadora y presidenta de UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, adelantó que están construyendo una propuesta para realizar las reuniones «en un formato distinto» que optimice el tiempo de todos los participantes.

Conversaciones por La Araucanía

El ministro Pérez se refirió a una «extraordinaria reunión de trabajo con los diputados y senadores» de Chile Vamos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Bio Bío, para «unificar» criterios, conductas y discursos, en relación con el conflicto en el sur del país. «Constatamos y valoramos una mancomunión de ideas de cómo enfrentar una tarea extraordinariamente compleja y difícil, que va con el diálogo«, explicó.

Destacó el rol del Ministerio de Justicia en intentar deponer la huelga de hambre de comuneros. «La decisión política del Gobierno no es, y no podría ser tampoco, alterar ni modificar las sentencias que los tribunales de justicia han dictado en el caso de homicidio, asesinato, que son delitos comunes, extraordinariamente graves», refirió.

Hoy, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, conversó con voceros del machi Celestino Córdova para intentar mitigar la tensión. «Nosotros somos partidarios del diálogo. Al final del día, este tipo de situaciones y en general todo el conflicto que existe en La Araucanía, no tiene otra vía de solución que el diálogo, y nosotros vamos a perseverar», explicó Larraín.

Pese al avance en las conversaciones, los representantes de los mapuches internados en la cárcel de Angol declinaron de un encuentro con el Gobierno. «Lamentablemente no se sumaron a nuestra invitación por distintas razones», acotó.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

21 Sep
21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete