Publicado el 06 de agosto, 2020

Ministro Pérez por conflicto en La Araucanía: «No creemos que a través de una huelga de hambre se podrá alterar una resolución de los tribunales de justicia»

Autor:

Maolis Castro

El titular del Interior insistió en la necesidad de mayor unidad para afrontar la situación de violencia en la macrozona sur. «Se requiere de todos para una solución, que por cierto, no es mágica. El problema le preocupa a muchos chilenos y genera sufrimiento a muchos», dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Víctor Pérez, pidió al Senado apoyo para afrontar el conflicto en La Araucanía. «No creemos que a través de una huelga de hambre se podrá alterar una resolución de los tribunales de justicia, pero vamos a proteger la vida de esas personas», dijo en una sesión especial este jueves para abordar la violencia en la región.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aceptó la invitación del Secretario de Estado para «una mesa de diálogo» y «abrir un espacio urgente a nivel político y legislativo para enfrentar la difícil situación que viven muchas familias». Pérez insistió en que se necesita de mayor unidad para afrontar la situación en La Araucanía. «Se requiere de todos para una solución, que por cierto, no es mágica. El problema le preocupa a muchos chilenos y genera sufrimiento a muchos», enfatizó.

El ministro reiteró que su visita al sur del país obedeció a una intención de transmitir que el diálogo es la única vía para avanzar. «Pero también dije que el orden público es una responsabilidad y una obligación del Gobierno«, agregó.

El senador Felipe Kast repudió exigió que se condenara cualquier acto delictivo. «Cuando se cree que la violencia es un método legítimo, se daña la democracia. Estamos con la mesa convocada para resolver este problema pero me parece que hay que apoyar con la misma fuerza la condena contra los hechos delictuales», aseveró.

Para el senador Felipe Harboe existen fallas que contribuyeron a acentuar la confrontación. «Lo primero es pedir perdón por los errores cometidos y no haber contribuido a generar una solución al conflicto. Mas allá de los avances y el esfuerzo en la entrega de tierras Chile sigue siendo un país racista y clasista». Se plegó a la solicitud de un «nuevo diálogo donde la inclusión política sea un hecho, pero esto no debe confundirse con la violencia«.

Los ataques no cesan en la región. Hoy, en la madrugada, se produjo un nuevo atentado en la comuna de Padre Las Casas, donde resultaron afectados 14 camiones, maquinarias y un inmueble.

Más temprano, el ministro Pérez desmintió que en el país existan presos políticos. «En ninguna sociedad democrática, ningún gobierno puede modificar las resoluciones de carácter judicial», recalcó en una reunión con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete