Este viernes al mediodía el ministro del Interior, Víctor Pérez, se concretó el primer viaje a regiones del nuevo jefe de la cartera que reemplazó a Gonzalo Blumel. El secretario de Estado llegó hasta La Araucanía junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, el General Director Carabineros, Mario Rozas, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

El objetivo de la visita del secretario de Estado era monitorear en terreno la implementación de estrategias y planes de seguridad en la región. De hecho, la zona fue una de las primeras definiciones que tomó el ex senador tras asumir como ministro del Interior. «La Araucanía no solamente es un tema policial», aseguró Pérez este martes luego del cambio de gabinete.

Algo que recordó este viernes al llegar a la IX Región. «Cuando asumí como ministro del Interior dije que entre las prioridades de mi trabajo tendría una especial preocupación por La Araucanía, porque estimo que todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los hombres y mujeres de esta región, tienen el derecho a vivir en paz y tranquilidad«, aseguró este viernes el secretario de Estado, quien hasta antes de asumir como ministro de Interior se desempeñaba como senador por la provincia de Arauco. «La responsabilidad de este ministro del Interior y del gobierno es poder garantizarle a esas personas vivir en paz”, aseveró Pérez.

Respecto a la situación que se vive en la zona, el ministro Pérez aseguró que la región no puede recaer únicamente en la acción policial, sino que también es un tema muy político razón por la cual “el diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores también va a formar parte de mi actividad hoy día y en los próximos días”.

En la instancia el jefe de Interior afirmó que «no podemos y el gobierno no pretende poner sobre la espalda de las policías la solución de un conflicto». En esa línea profundizó en el deseo de que «las policías actúen cada día con mayor eficiencia para desarmar organizaciones criminales y combatir el delito, pero la paz es fundamental para un diálogo que verdaderamente sea fecundo”.

Para lograr este cometido, el secretario de Estado se comprometió a avanzar en “la participación y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y eso significa generar diálogos políticos y sociales con personas que piensan distinto a uno, con personas que piensan distinto al gobierno, pero que es fundamental para poder reestablecer la paz de una manera definitiva”.

En esa línea, el jefe de Interior apuntó que los conflictos son multidimensionales y que en el caso de La Araucanía se trata de uno con carácter político que hay resolver. Sin embargo, el ministro Pérez puntualizó que «la violencia se aprovecha de los conflictos no para resolverlos, sino para agravarlos y, por lo tanto, si tenemos distintas visiones, si tenemos distintas opiniones, tenemos que tener la tranquilidad y la paz de poder sentarnos, conversar alrededor de la mesa y poder avanzar”.

Respecto a la forma de enfrentar los focos de violencia que se han producido en la zona durante el último tiempo, el secretario de Estado remarcó que es fundamental rechazar y condenar los hechos de violencia de manera transversal y comprometerse a enfrentarlos. sobre este punto, subrayó que “cuando hay sectores que pueden justificar la violencia, creo que entramos en un espiral y una situación extraordinariamente difícil y compleja”.

Sobre las comunidades mapuches, el ministro Pérez sostuvo que “la gran mayoría de las comunidades son pacíficas pero que hoy día están atemorizadas producto de la violencia y audacia de grupos paramilitares. El gobierno tiene una tarea y la vamos a realizar”. Además, remarcó que es un trabajo permanente y por eso “hemos estado aquí trabajando con las policías para no solamente respaldarlas, sino contribuir a que efectiva y realmente tengan la capacidad de que esos grupos organizados y violentos puedan ser aislados, impedidos en sus acciones. En eso vamos a trabajar intensamente”, finalizó.

Respecto a la situación de los presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre, el ministro sostuvo que “en Chile no hay presos políticos. Presos políticos son quienes por sus ideas están presos. Aquí as personas privadas de libertad, que están privadas por resoluciones de tribunales de justicia, no del gobierno”.

Mientras que sobre las municipalidades que se encuentran tomadas el secretario de Estado llamó a los jefes comunales a «solicitar el desalojo» de los establecimientos, y enfatizó que este tipo de situaciones afectan «profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”.

Además, el ministro del Interior sostuvo, frente a los hechos de violencia que se registran durante el toque de queda, que «existe la evidencia absoluta que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están muy decididos a que no exista paz y tranquilidad. Eso es lo que vamos a combatir».