Publicado el 21 de enero, 2021

Ministro Paris sobre contagios Covid-19: “La Región Metropolitana tiene una tendencia a mantenerse estable”

Autor:

Sofía Del Río

El ministerio de Salud informó de 4.363 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas y 108 fallecidos. En cuanto al Plan Paso a Paso, Chillán y Talca retroceden a Cuarentena a partir de este sábado 23 a partir de las 05:00 horas, mientras que avanzan a Preparación las comunas de Cochrane, San José de Maipo y La Ligua.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal), se informaron de 4.363 nuevos casos de Covid-19 durante las últimas 24 horas, de los cuales 3.049 presentaron síntomas y 1.147 son asintomáticos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que  “en la Región Metropolitana, los gráficos demuestran que hay una tendencia a mantenerse estable en los últimos 7 días”. Sin embargo, anunció con preocupación en las regiones del Maule y Ñuble, donde hay “una situación ascendente”. El secretario de Estado también destacó que “por primera vez en Magallanes, estamos observando disminución en casos confirmados en últimos 7 días”.

En cuanto a las camas críticas, la máxima autoridad del Minsal dijo que “en algunas regiones es obvio que hemos tenido un alza en camas UTI, pero el promedio nacional es de un 92% y la ocupación promedio de camas Covid de UCI completa es a nivel nacional de 56%”. En esa línea recalcó que “en el peor periodo de la pandemia teníamos 3.216 camas ocupadas y actualmente tenemos solamente 2.302. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de un crecimiento de más de 900 camas”.

En relación a las camas con pacientes Covid en ventilación mecánica, el secretario de Estado dijo que “en el peor momento teníamos 1.648 camas con pacientes Covid y actualmente solo tenemos 1.007 camas ocupadas, por lo que podemos crecer en más de 600 camas en caso que sea necesario”.

Aprobación de vacuna Sinovac

Luego de que ayer el Instituto de Salud Público (ISP) aprobara el uso excepcional de la vacuna Sinovac, el ministro Paris volvió a señalar que es una buena noticia para el país.

Respecto a la aprobación de la segunda vacuna en el país, el ministro de Ciencia, Andrés Couve afirmó que “tiene un sello especial porque estamos realizando en Chile ensayos de fase tres que los está conduciendo la Universidad Católica, y ha contando con el apoyo del ministerio de Ciencia, ministerio de Salud y aportes de fondos públicos y privados que ha realizado la CPC”.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que : “Esto es importante porque tenemos respaldo científico y técnico a una vacuna que se va a implementar en el país, además de poder conocer a la vacuna y contribuir a su mejora en el tiempo”.

En relación al estudio que está realizando la Pontificia Universidad Católica, el rector de la institución, el doctor Ignacio Sánchez subrayó: “Para nuestra universidad es motivo de gran alegría”, y agradeció especialmente al presidente de la CPC, Juan Sutil, “por el apoyo que nos dieron”.

El investigador que está liderando este estudio, Dr Alexis Kalergis, también estuvo presente en el balance diario, destacando la rapidez de “cómo se materializa un proceso en un tiempo récord”, refiriéndose a cómo la ciencia internacional de manera asociativa con nuestro país “logra que varias vacunas estén en su última etapa de desarrollo”.

Respecto a la vacuna Sinovac, Kalergis también señaló: “Existe un elemento importante que tiene que ver con los datos que hemos ido generando con un estudio realizado en nuestro país, garantizando seguridad y cómo esta vacuna produce respuesta inmune, y nos da confianza respecto a la calidad de la vacuna”.

Cifras diarias y anuncios

Hay 25.048 casos activos de Covid-19, mientras que los recuperados ascienden a 642.004. El total de casos desde el inicio de la pandemia es de 685.107. En relación a los fallecidos, la última jornada se registraron 108 decesos, por lo que el número total de defunciones es de 17.702.

En cuanto a las Red Asistencial  Covid-19, hay 1.193 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, de los cuales 1.007 se encuentra con ventilación mecánica y 83 están en estado crítico. A nivel país hay 173 camas críticas disponibles.

La Red de Laboratorios realizó 56.928 exámenes PCR realizados durante la última jornada, por lo que el total de testeos asciende a 7.465.412 en total.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los anuncios del Plan Paso a Paso, los cuales se aplican a partir de este sábado 23  a las 05:00 am.

Retroceden a Cuarentena en la Región de Tarapacá, la comunas de  Pozo al Monte; en la Región del Maule, la comuna de Talca; en el Ñuble, la comuna Chillán y Chillán Viejo, y en el Biobío las comunas de  Tirúa, Los Álamos y Lebu. En el caso de la Región de La Araucanía, retroceden las comunas de  Lumaco, Traiquén, Nueva Imperial y Cholchol. Por último, en la Región de Los Lagos lo harán Río Negro, San Juan de la Costa y Puyehue.

Retrocede a Transición en la Región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Tarapacá, la comuna de Huara; en la Región Metropolitana, la comuna de Paine; en Valparaíso la comuna de Cabildo; en O’Higgins las comunas de Rengo y Coltauco; en el Maule la comuna de Pelarco y Colbún; en Los Ríos las comunas de Corral y Lanco y en la Región de Aysén la comuna de Coyhaique.

Avanzan a Transición en el Biobío, la comuna de Los Ángeles, y en La Araucanía, Reinaco y Angol.

A Preparación avanza Cochrane en la Región de Aysén, La Ligua en Valparaíso y San José de Maipo en la Región Metropolitana.

Para más información:

21.01.2021_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO