Publicado el 15 de junio, 2020

Ministro Paris pide al Senado agilizar proyecto que aumenta penas para infractores de medidas sanitarias

Autor:

Maolis Castro

En las últimas 24 horas se reportaron 5.143 nuevos casos y 39 muertes inscritas en el Registro Civil. En total, los contagios ascienden a 179.436 (27.282 activos) y 3.362 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile. En el nuevo balance estuvieron invitados los alcaldes de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Enrique Paris, ministro de Salud, solicitó al Senado que agilice el proyecto de ley que aumenta las penas a los infractores de medidas sanitarias. «Eso va a dar una señal muy importante, para que la gente entienda que si no cumplen van a tener penas de hasta 3 años», dijo.

En el balance de este lunes, el ministro destacó que la movilidad se redujo en un 65% en Valparaíso desde el inicio de su cuarentena, la noche del viernes. «Los felicitamos porque la ciudadanía está respondiendo bien y en forma correcta», agregó.

Los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de Huechuraba, Carlos Cuadrado, estuvieron en el punto de prensa. «Hemos detectado que hay empresas que hacen mal uso de los permisos colectivos, están manteniendo los RUT, intercambiando direcciones y de alguna forma también están cambiando el rubro para poder burlar un poco el permiso», denunció Delgado, quien es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En las últimas 24 horas se reportaron 5.143 nuevos casos y 39 muertes inscritas en el Registro Civil. Los contagios ascienden a 179.436 y 3.362 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile. De los contagiados, unos 27.282 están activos, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El Gran Santiago continúa liderando el número de decesos por coronavirus. Las comunas de la Región Metropolitana con más fallecidos por el virus son La Florida, Puente Alto, Maipú e Independencia, reveló un informe del Minsal difundido el domingo.

Iquique es la provincia con mayor cantidad de muertes. Paris señaló en varios medios de comunicación que el confinamiento en la Región Metropolitana podría prolongarse todo el mes de junio. «Las cuarentenas pueden tener un buen resultado, pero dependen de las características de la población y de la situación socioeconómica, habitacional y local», explicó hoy.

«Múltiples tareas»

Para la autoridad sanitaria no hay que centrarse solo en el coronavirus. De ahí que pidió a las mujeres embarazadas seguir acudiendo a sus controles médicos, a las madres llevar a sus hijos a consultas y reforzar tres programas: VIH, cáncer y de hipertensión arterial. «El Minsal tiene múltiples tareas y nosotros no podemos dedicarnos solo a COVID_19», añadió.

Desde que asumió como ministro de Salud, el sábado y tras la renuncia de Jaime Mañalich, cambió el formato comunicacional de los reportes diarios sobre el avance de la Covid-19. El domingo invitó al Jefe del Departamento Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), Tomás Regueira.

Paris afirmó que cedió su puesto en la Mesa Social Covid-19 al presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas (ASOCIMED).

15.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

05 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete