Publicado el 28 de diciembre, 2020

Ministro Paris afirma que proceso de vacunación “ha sido muy exitoso”: inocularon a 8.649 funcionarios de la salud

Autor:

Sofía Del Río

Se informaron 1.923 casos nuevos, y hay 13.572 casos activos de Covid-19 a nivel nacional. El jefe de la cartera de Salud indicó que en la Región Metropolitana vacunaron a 5.716 funcionarios, en Biobío a 2.057, en La Araucanía a 711 y en Magallanes a 165.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un nuevo balance del Ministerio de Salud (Minsal) por la evolución de la pandemia en el país, el ministro Enrique Paris se refirió al proceso de vacunación iniciado el 24 de diciembre, catalogándolo como “muy exitoso“. Hasta ayer a las 18 horas, se inocularon a 8.649 funcionarios de la salud tanto de centros públicos como privados.

El jefe de la cartera de Salud indicó que en la Región Metropolitana vacunaron a 5.716 funcionarios, en Biobío a 2.057, en La Araucanía a 711 y en Magallanes a 165 y detalló que del total un 64% corresponde a mujeres y un 36% a hombres.

En cuanto al Plan de Vacunación, el ministro Paris en nombre del ministerio de Salud agradeció a todas las personas e instituciones, en particular a los ministerios de Relaciones Exteriores y Ciencia, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones por el plan logístico ya que “fue muy complejo y recibimos la contribución de todos ellos”.

También el jefe de la cartera del Minsal tuvo palabras de agradecimientos para “los funcionariosde salud de todo Chile que fueron a vacunarse, incluso dejando de lado su descanso post turno esperando la llegada de las vacunas”.

El ministro también señaló: “Especialmente tengo que agradecer a la plana que incluye el Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), una vez más haciendo gala de su tradición con respecto al manejo de las vacunas en Chile”. Además indicó que este plan continuará con las regiones del norte de Chile. Sobre los efectos adversos de la vacuna apuntó que solo 20 de los más de 8 mil funcionarios inoculados presentaron efectos secundarios, consistentes en su mayoría en fiebre, dolor en el brazo u hormigueo en el brazo.

En relación a la vacuna Sinovac y su arribo al país, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza indicó que “toda vacuna debe ser aprobada en una primera instancia por el Instituto de Salud Pública (ISP) y una vez aprobada, se podrá avanzar en el caso de la vacuna Sinovac para poder determinar los grupos a vacunar”.

En cuanto al Plan Paso a Paso, a partir del día miércoles 30 de diciembre retrocede a cuarentena en la Región del Maule la comuna de Curicó. En la Región de Aysén, Chile Chico y Cochrane retroceden a Transición, al igual que la comuna de Antofagasta en la II Región.

El subsecretario Alberto Dougnac afirmó que “ha habido una disminución en la movilidad con el Paso 2 en la Región Metropolitana”, y que esperan que “esta reducción también signifique una disminución de nuevos casos”.

Cifras diarias

Durante las últimas 24 horas se reportaron 1.923 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 1.395 presentaron síntomas y 489 son asintomáticos. Con esto, el número de personas en el país diagnosticadas con el virus es de 602.028, de los cuales 13.572  son casos activos.

Se informaron 0 decesos, lo cual las autoridades lo explicaron debido “a la menor inscripción de defunciones en el Registro Civil dado los días feriados de la semana pasada”, enfatizando que “en ningún caso esto representa un dato a considerar y ni siquiera proyectar y a contar de mañana el registro diario debiera volver lentamente a los números que hemos observado durante las últimas semanas”.

En la Red Asistencial Covid-19 hay 719 pacientes hospitalizados en unidades cuidados intensivos (UCI), “lo que representa un 16% más de lo que veníamos observando en las últimas semanas“, afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, detallando que 580 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 59 están en estado crítico.

El número de ventiladores disponibles a nivel nacional es de 273. Durante la última jornada, se realizaron 23.491 exámenes PCR, llegando a un total de 6.360.376 test desde el inicio de la pandemia en el país.

Para más información:

28.12.2020_Reporte_Covid19

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO