Publicado el 05 de agosto, 2020

Ministro Palacios tras reunión con empresarios por reactivación económica: «Tenemos una agenda para agilizar procesos»

Autor:

Maolis Castro

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó un encuentro en el Palacio de La Moneda con autoridades del Ministerio de Salud, el titular de Economía, y representantes de distintos gremios empresariales. Palacios dijo que el objetivo es destrabar las «burocracias» y «modernizar nuestro sistema de inversiones; siempre, por supuesto, respetando lo que es el medio ambiente, respetando la participación ciudadana».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Lucas Palacios, ministro de Economía, y Juan Sútil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ofrecieron este miércoles un balance sobre la reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera; autoridades sanitarias, y representantes empresariales en el Palacio de La Moneda para conversar sobre la recuperación laboral en el país. «Estudiamos y trabajamos en función del Plan Paso a Paso, discutimos las diferentes situaciones, las formas de mejor enfrentarlos; aquellas áreas de la economía que requieren más apoyo que otras. Hay algunas como, por ejemplo, la industria del turismo, la recreación, la gastronomía; que requieren apoyo también», detalló Sútil en un punto de prensa.

Palacios precisó que el sector privado representa el 75% de la economía de Chile, además de ser el 81% de la inversión nacional. «Cualquier plan para poder recuperar a nuestro país, los empleos de nuestras familias, pasa por un trabajo coordinado, con buena disposición, en conjunto; y la verdad es que tenemos un sector empresarial con las pilas puestas, está con ganas de colaborar», justificó.

Recordó que el Presidente, en su Cuenta Pública, planteó un subsidio para generar un millón de puestos de trabajo y un «ambicioso plan de infraestructura» que significarán la creación de 250 mil empleos. «Tenemos además una agenda para poder agilizar las burocracias, agilizar los procesos, modernizar nuestro sistema de inversiones; siempre, por supuesto, respetando lo que es el medio ambiente, respetando la participación ciudadana», aseguró.

El titular de Economía afirmó que 1.800.000 personas perdieron sus empleos producto de la pandemia de Covid-19. En la reunión, que duró más dos horas, también participaron los líderes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA),  Bernardo Larraín; de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Francisco Costabal; de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena; de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso; y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

Consultado por el retiro del 10%, Palacios aseguró que tiene una «contrapartida compleja» como son las pensiones. «Y respecto a este año, va a tener un impacto positivo ese 10% porque va a generar algún nivel de reactivación en el consumo doméstico. Si bien hemos visto que producto de la inyección de liquidez por el crédito Fogape, se han incrementado un 15% respecto de un año normal, la colocación de créditos comerciales; no estamos observando lo mismo respecto de créditos de consumo, es decir, el consumo privado y doméstico ha bajado mucho, que eso es muy importante que se empiece a mover para agilizar la cadena de pago; desde ese punto de vista el 10% va a colaborar este año para esa incipiente reactivación económica», indicó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

21 Sep
21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete