Publicado el 22 de abril, 2021

Ministro Ossa descarta divisiones en comité político por decisión de ir al TC

Autor:

Maolis Castro

El titular de la Segpres aclaró que existió unanimidad en acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% y aseguró que carta enviada a La Tercera, donde confirman unidad del gabinete entorno a esta idea, fue “espontánea”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, descartó que existan divisiones en el comité político debido a la decisión de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales.

El secretario de Estado se refirió a una carta publicada en La Tercera, firmada por los ministros del comité político, que ratifican su respaldo “unánime” de ir al TC. “No hay nada que aclarar. Lo que hemos hecho fue hacernos cargo de una versión de prensa que, a nuestro juicio y por legítimo que sea, nos parecía que no era precisa y, en consecuencia, quisimos aclararlo porque es importante que Chile sepa que lo único que queremos es en forma conjunta seguir ayudando a Chile. Eso es todo y no hay otra lectura”, dijo este jueves en el Congreso.

Su versión fue respaldada en la jornada de hoy por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien añadió que “lo único que hace la carta es que efectivamente estamos unidos, tenemos una única posición y eso es simplemente lo que ha mostrado, no le daría más lectura”.

El jefe de la Segpres reiteró que esta misiva fue enviada de forma “espontánea“, sin influencia alguna del Presidente Sebastián Piñera, y ante una “versión de prensa” que les pareció no era precisa. Afirmó que quisieron dar una “buena señal” que refleja la “unidad” del equipo político de La Moneda.

La carta fue interpretada por algunos actores políticos, como los parlamentarios Álvaro Elizalde (PS) e Iván Moreira (UDI), como una muestra de “debilidad” del Gobierno. Ossa respondió a estas críticas, especialmente a la planteada por el precandidato presidencial de RN Mario Desbordes, quien calificó como un “amauterismo” a la misiva. “Yo quisiera enviarle un cariñoso saludo a Mario Desbordes, a quien considero mi amigo, e invitarlo a que sigamos trabajando juntos por Chile“, instó el ministro de la Segpres.

Debate en el Senado

Sobre el debate del tercer retiro del 10% en la sala del Senado hoy, Ossa dijo que como Gobierno manifestaron su posición. “Hemos señalado que nos parece que es la hora de la reforma de las pensiones. Nos parece mejor ayudar a las familias chilenas mediante transferencias directas y este debate va a seguir sucediendo, vamos a seguir conversando durante el día con ustedes”.

Señaló que existen muchas alternativas arriba de la mesa. “Son tiempos electorales, hay candidatos presidenciales que tienen incentivos, y lo digo en el buen sentido, de hacer muchas propuestas, y en consecuencia lo que nos toca a nosotros es oírlas, analizarlas, eventualmente recoger alguna, pero hoy es esa etapa en la que nos encontramos”.

Consultado si el Gobierno se sentía solo, Ossa contestó que mantienen una “muy buena relación” con Chile Vamos, pero que en “momentos difíciles todos tenemos complicaciones”.

El titular de la Segpres se refirió al eventual impacto electoral por acudir al TC para detener el tercer retiro. “El gobierno por supuesto que quiere que a los candidatos de Chile Vamos les vaya muy bien en las elecciones, los apoyamos siempre dentro del marco de la ley. Tenemos distintos candidatos presidenciales, que también queremos que les vaya bien y, en consecuencia, cuentan con nuestro apoyo”, zanjó.

Sin embargo, explicó que “otra cosa” diferente es el rol jugado por cada uno. “Los candidatos son candidatos, tienen programa, y los gobiernos son gobiernos. A veces, a los gobiernos les toca tomar decisiones difíciles, que de lo que dan cuenta, podemos estar de acuerdo o no, es del carácter que se necesita en circunstancias difíciles. Así que obviamente los candidatos tienen sus legítimas aspiraciones y los gobiernos sus legítimas obligaciones”, detalló.

Por último, Ossa repudió la solicitud del senador Alejandro Guillier de inhabilitar al Jefe de Estado: “Guillier todavía no olvida que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le ganó y por muchos millones de votos la elección presidencial anterior”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO