Publicado el 17 de octubre, 2019

Municipalidad informa que Avenida Providencia estará cerrada por una semana tras rotura de matriz

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, catalogó como tardía la respuesta de Aguas Andinas. El municipio anunció acciones legales en contra de la empresa.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Municipalidad de Providencia informó que la principal avenida de la comuna se encontrará cerrada por al menos una semana tras la rotura de una matriz en la calle Seminario. 

La alcaldesa (s) Paulina Lobos informó a 24 horas que están esperando los informes que deberá entregar Aguas Andinas entre el final del día o mañana, para así determinar los pasos a seguir y cuánto tiempo se sería necesario para realizar las obras de reparación y la pavimentación.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó esta mañana que «lamentablemente este es un alimentador muy grande que está alimentando comunas del sector poniente de la capital”, indicó la autoridad regional. “No obstante, estamos hablando que esta es la misma matriz del año 2016 y ocurrió esta rotura de matriz 20 metros más abajo que la vez pasada»,

En esa línea, añadió que «estamos hablando de un lugar bastante similar a la reparación que ocurrió el 2016, Por lo tanto el primer análisis es: qué pasó, si efectivamente esa matriz se reparó bien con los materiales que correspondía considerando que estas matrices son muy antiguas, tienen entre 45 a 60 años de antigüedad según la Superintendencia de Servicios Sanitarios».

En el mismo tono, afirmó que «la Seremi de Salud nos informó que no hay afectaciones en materia de hospitales. Sí tenemos algunas complicaciones de ingresos de agua en algunos departamentos en Providencia y algunos subterráneos en el barrio Lastarria de Santiago”.

“Nos preocupa profundamente que estamos viviendo una situación similar a la del 2016, en el mismo lugar. Vamos a tener cortes importantes que Carabineros, en coordinación con Transportes, van a regular. Eso implica tener calzadas totalmente cortadas, otras parcialmente”, sostuvo la Intendenta.

Rubilar puntualizó que desde la Intendencia «creemos que esto haya sido en el mismo lugar del año 2016 en la misma matriz lo hace extremadamente grave y obviamente queremos que la investigación llegue a dilucidar qué fue lo que pasó. Si hay responsabilidad de la empresa y tomar las sanciones correspondientes por parte de la SISS, y obviamente me imagino, y así lo ha dicho la alcaldesa subrogante, acciones legales por parte de la municipalidad”. 

«La Municipalidad de Providencia es la que alerta respecto a esta rotura de matriz. No es Aguas Andinas la que informa a los diferentes servicios. Creo incluso que la prensa llegó a informar mucho antes que Aguas Andinas a los diferentes servicios. Nosotros nos enteramos por parte de la SISS, por parte de Onemi, por parte de las municipalidad comprometidas antes que personalmente por la gerenta de Aguas Andinas”, remarcó. 

La máxima autoridad regional aseguró que «las medias definitivas, que son mejorar la matriz que es muy antigua, claramente no se han tomado y se deben tomar ahora”.

Más temprano, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno,  señaló que «esta es una falla seria porque afectó a uno de los alimentadores más grande que tiene la ciudad, esta cañería tiene más de un metro de diámetro y eso explica la enorme cantidad de agua. Afortunadamente es una cañería que no atiende directamente a los vecinos, por lo tanto, se ha suspendido el suministro de esa cañería y ahora hay otras entregando el suministro».

En esa línea, agregó que «lo que nos preocupa son los daños ocasionados; hay algunos sectores con falla en el sistema eléctrico, anegamiento en pasos bajo nivel, colegios, viviendas, naturalmente le hemos exigido a la compañía que debe responder ante esto”.

En este sentido, afirmó que «la Superintendencia ha iniciado proceso de fiscalización, esto ya sucedió en el año 2016, aparentemente sería la misma cañería a pocos metros de diferencia de donde sucedió lo anterior; y la reiteración de la falla la hace más grave”.

La alcaldesa de Providencia, Paulina Lobos (s), señaló que «esta es una emergencia de carácter grave y grande, similar a la que ocurrió el año 2016». 

Por su parte, el Metro de Santiago anunció cortes en la línea 1 con el fin de revisar las vías debido a la rotura.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más