Publicado el 24 de diciembre, 2019

Ministro Moreno por Puente Chacao: «No vamos a permitir que el contrato se incumpla» y afirma que «va a continuar su construcción»

Autor:

Trinidad Morel

El titular de Obras Públicas señaló que no se detendrán las obras del Puente Chacao y que tampoco asumirá nuevos costos en la construcción. Además, aseguró que sólo existen diferencias económicas y que estas se zanjan entre ambas partes o en tribunales de justicia.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la decisión de la empresa Hyundai Engineering & Construction de no continuar con las obras del Puente Chacao. Desde la compañía comunicaron que el MOP «no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados», y agregó que «después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao».

Frente a esto, el secretario de Estado aseguró que «el proyecto no se detendrá, pues hay un contrato de por medio y este se tiene que cumplir». Además, afirmó que “no se asumirán nuevos costos» en la obra ya que «nadie está por encima de la ley» y que si siguen existiendo diferencias en el tema económico, el asunto sería zanjado en tribunales.  En esa línea, Moreno indicó que «ese puente va a continuar su construcción”.

En este sentido, aseguró que  «hasta hoy no hemos sido formalmente notificados de ninguna paralización en las faenas».  Y añadió que «los 18 mil millones de pesos adicionales que está pidiendo CPC, corresponde a un aumento del 50% en el valor del puente», ejemplificando que esos recursos equivalen «a los tres hospitales que vamos a licitar los próximos días, los hospitales de Parral, Linares y Curicó».

El titular de Obras Públicas aclaró también que el contrato que existe entre la empresa y el MOP incluye diseño, ingeniería y construcción, y que «toda la responsabilidad y los riesgos son del constructor», quien trabaja por un monto fijo. Por esto, reiteró que «no asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP y tampoco aceptaremos detenciones de las obras».

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ene