Publicado el 16 de mayo, 2020

Ministro Mañalich sobre caso Quinteros: «Yo me permitiría afirmar que no hubo evidencia de dolo en el senador»

Autor:

Emily Avendaño

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, realizaron un sobrevuelo por Santiago para verificar el cumplimiento de la cuarentena. Mañalich, al ser consultado por el resultado positivo de Rabindranath Quinteros (PS) por coronavirus, indicó: «Creemos que de buena fe el senador no tenía conocimiento del resultado cuando se embarcó» a Puerto Montt.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, realizaron un sobrevuelo por Santiago para verificar el cumplimiento de la cuarentena decretada en 38 comunas de la Región Metropolitana. Les acompañó el jefe de la Defensa Nacional para la RM, general Carlos Ricotti. Al final del recorrido, Mañalich fue interrogado sobre el caso del senador Rabindranath Quinteros (PS), quien viajó a Puerto Montt antes de recibir los resultados de un test de Covid-19 que se practicó la noche del miércoles.

Al comparar el caso con el del joven de 29 años que tomó un vuelo para asistir a un matrimonio en Temuco el 14 de marzo, y contra el cual el gobierno se querelló, el Ministro de Salud señaló: «A diferencia de la otra persona, creemos  de buena fe que el senador no tenía conocimiento del resultado cuando se embarcó, se lo hizo asintomático, igual que otros de la Comisión de Salud, para identificar un potencial contagio. Nos parece que lo iniciado por la Fiscalía es lo prudente. Yo me permitiría afirmar que no hay evidencia de dolo en el senador, que pensaba que el examen iba a ser negativo, pero insisto hay que hacer las investigaciones del caso y ya la Fiscalía tomó el asuntos en sus manos».

El fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, abrió una investigación de oficio en contra del senador por el artículo 318 del Código Penal, que se refiere a haber puesto en riesgo la salud pública en época de catástrofe sanitaria.

El titular del Minsal dijo que se comunicó con Quinteros desde que este supo el resultado de su examen, y agregó que también la Seremi de la RM y de Valparaíso están realizando las acciones de investigación correspondiente, verificando los contactos, y haciendo el rechequeo de las personas con las que tuvo contacto en las últimas dos semanas. «A nosotros nos corresponde el trabajo sanitario».

Con respecto al sobrevuelo hecho por Santiago, el balance entregado por las autoridades fue positivo. Mañalich destacó que, desde lejos, solo se ven circulando vehículos que cumplen funciones logísticas, y no observaron aglomeraciones de personas ni en los alrededores de los hospitales, ni en centros de abastecimiento como La Vega y Lo Valledor.

«El general Riccotti ha estimado que la cantidad de gente que circula equivale a un 15% respecto a lo que sería un sábado normal», dijo el titular del Minsal, quien aseveró que hubo un «muy buen comienzo» de la cuarentena que empezó el viernes a las 22:00 horas.

«Queremos recalcar que a a pesar de este buen comienzo no podemos bajar los brazos. Esta en una pelea larga, que se juega día por día, durante muchos días. Por eso hacemos un llamado a la población a comprender, a solidarizarse, ayudar, respetar las medidas que la autoridad sanitaria indica que apuntan al bien común y al bien de cada uno», afirmó Mañalich. «Lo que nos preocupa es que entendamos que la pelea es en serio que no podemos dar ningún espacio para que este virus entre. Tenemos que tomar distancia entre unos y otros. Respetar al otro como alguien frágil». También afirmó que no se puede permitir un aumento de casos en Valparaíso, ni en Viña del Mar.

Por su parte, el ministro Espina destacó el rol que las Fuerzas Armadas han tenido en la atención de la pandemia, con el traslado de medicinas, personas, enfermos, ventiladores mecánicos, doctores, a lo largo del país y de forma permanente. Además de la custodia de la infraestructura crítica que permite asegurar el abastecimiento de alimentos. «Hemos visto un comportamiento de una ciudadanía que ha entendido la gravedad de la situación, que ha confiado en su autoridad y que esperamos continúe haciéndolo. Esa es la forma de enfrentar a este brutal adversario que es muy traidor», concluyó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Jun
06 Jun