Publicado el 18 de mayo, 2020

Ministro Mañalich: «Lo más probable es que el miércoles se renueve la cuarentena por una semana más hasta el viernes subsiguiente»

Autor:

Trinidad Morel

Las autoridades informaron de 2.278 nuevos casos y 28 fallecimientos, lo que suma un total de 46.059 personas contagiadas a la fecha y 478 muertes. Asimismo, se informó la disponibilidad de 526 ventiladores respiratorios y 116 pacientes en estado crítico de salud, mientras que se superaron los 20 mil recuperados de la enfermedad

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el balance diario de las cifras del Covid-19, e informó de 2.278 nuevos casos y 28 fallecimientos en la jornada de ayer. Con esto se suma un total de 46.059 infectados a la fecha y 478 decesos.

La subsecretaria Daza informó que de los nuevos contagiados, 2.018 son personas que presentaron síntomas, mientras que 260 son asintomáticas. Asimismo, destacó que ya son 20.165 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad, cumpliendo con la cuarentena correspondiente, lo que hace que ya no sean transmisores del virus.

El ministro Mañalich destacó que «tenemos una leve tendencia a la disminución en el número de nuevos casos», y agregó que hace unos días el país llegó a su peak de contagios con 2.660 nuevos reportados. Sin embargo, aseguró que no hay que adelantar ninguna conclusión prematura con estas cifras.
Al ser consultado por la prolongación de la cuarentena, el titular de Salud afirmó que «la decisión si se va a prolongar la cuarentena o no es algo que se anunciará el miércoles en la mañana». No obstante, agregó que «lo más probable es que se renueve por una semana más hasta el viernes subsiguiente, salvo alguna excepción». 

Red Integrada de Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales afirmó que existen 807 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 670 están conectados a máquinas respiratorias y 116 se encuentran en un estado crítico de salud. Asimismo, agregó que a la fecha existen 526 ventiladores disponibles, y que la ocupación de camas UCI en el país es de un 81%, mientras que en la RM alcanza un 93%. 

Zúñiga aseguró respecto a los ventiladores que «tenemos la facultad para trasladarlos a las ciudades y hospitales donde más sea necesario», y agregó que también se puede hacer con los pacientes, para moverlos a ciudades con bajo nivel de contagio y, por tanto, bajo nivel de ocupación de camas intensivas.
En la misma línea, la autoridad informó que hasta las 21 horas del día de ayer se realizaron 17.515 exámenes por PCR, cifra record hasta la fecha, con lo que se suma un total de 381.011 testeos desde la toma del primero en el Instituto Salud Público (ISP) el mes de febrero.

Cadena pública del Presidente de la República

El ministro Mañalich ratificó lo anunciado anoche por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se indicó que se hará un nuevo desglose de las cifras del Covid-19, ya que «los casos nuevos no solo se entregarán por región, sino que por comuna y por barrios», afirmó el ministro.  Además, agregó que se verá la incidencia de casos activos y fallecidos por comuna dentro de la información desagregada. 
Asimismo,  el titular de salud enfatizó en «el fortalecimiento de una red de salud mental», anunciada ayer por el Mandatario, y agregó que esto se debe «al impacto que tiene la cuarentena en las familias chilenas»,  añadiendo  que  esta  nueva  medida  es  un  aporte  de  la  Mesa  Social  Covid-19.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete