Publicado el 15 de mayo, 2020

Ministro Mañalich desmiente 4 noticias falsas y hace llamado a «informarse por fuentes oficiales»

Autor:

Sebastián Edwards

Entre ellas se encuentra el falso instructivo del Minsal al Cementerio General para ampliar número de tumbas; la presunta acumulación de cadáveres en el Hospital San José; el supuesto fallecimiento de una persona por falta de ventilación en ese recinto y las cifras de fallecidos que han circulado debido a enfermedades respiratorias.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

 «Las informaciones falsas, que aterrorizan, que son copiadas una y otra vez con un cierto grado de ingenuidad por medios serios, producen mucho daño». Con estas palabras y un tono firme, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó y desmintió diversas noticias falsas respecto a la pandemia que han circulado en los últimos días.

El secretario de Estado detalló una por una las «fake news» y las aclaró con detalle. El primer caso fue el falso instructivo del Minsal al Cementerio General para ampliar número de tumbas que circuló ayer en redes. «Un funcionario saca fotos de un procedimiento habitual de tumbas temporales, y es algo que ocurre siempre, es decir que tienen un tiempo finito de uso y son ocupadas por otros. Sin embargo, este funcionario pone en la red que se ha pedido por parte del Minsal que se creen cupos de cementerio para recibir a las víctimas de la pandemia».

Y a continuación, el ministro incluso citó al alcalde de Recoleta. «Tanto es así que el alcalde Daniel Jadue tiene que publicar él, ustedes no dudarán que él no es un partidario del actual gobierno, un llamado de reclamo a un medio señalando ‘lamento que un medio se haga eco de una información totalmente falsa'».


Luego hizo alusión a un segundo caso relacionado con un hilo en Twitter de la periodista Alejandra Matus donde, usando datos del Registro Civil,  denuncia un aumento de muertes producto de enfermedades respiratorias en marzo con lo que se desliza que el Minsal estaría entregando cifras más bajas. Ante esto Mañalich indicó: «Se produce una consulta al Registro Civil, que no califica, es el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud el que califica los elementos que están en un certificado médico de defunción por causas de muerte directas o anexas al fallecimiento». Explicó que «ese trabajo lo hace nuestro servicio DEIS cuyos funcionarios, para ser claros, no son personal de confianza del ministerio son personas altamente calificadas que llevan años y años, sea cual sea el Gobierno».


Así, se especificó que entre este año y el anterior, el aumento es de 8%, en la misma línea que los últimos años (entre 2017 y 2018 completos, la muerte por causas respiratorias aumentaron 17% y entre 2018 y 2019, en 10%). «Yo creo que es importante hacer un llamado a pensar qué hay detrás, qué intención, quién quiere hacer daño con información falsa», dijo el ministro.

Incluso el mismo Registro Civil salió a aclarar la información referente a la información que tiene  ellos sobre la causa de muerte de las personas.


La tercera «fake news» se relaciona con un supuesto caso en el Hospital San José: «Un diario titula que un paciente falleció en espera de que otro desocupara un ventilador. Completamente falso». Con ese mismo tono, señaló: «Es demasiado, al punto que el director del Servicio de Salud tuvo que presentar una demanda judicial contra quien reveló, o dijo esta información falsa, y que fue tomada por la prensa hasta el cansancio, incluso sin que la persona en cuestión haya estado de turno ese día». Subrayó Mañalich: «Rogamos por favor seriedad. Tiene sentido informar la verdad, tiene sentido criticar al ministerio a este ministro y a quien fuere, con la verdad, pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso».

Y la cuarta «información» se relaciona con la supuesta acumulación de muertos en pasillos del Hospital San José. Esto, por una fotografía difundida en redes sociales. Sobre este punto dijo el ministro: «La información que ha circulado no es cierta, los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos, un funcionario saca fotos y dice: miren cómo está muriendo la gente de coronavirus’, pero eran solo cuatro y están comunicados en nuestro informe diario».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete