Publicado el 19 de abril, 2020

Ministro Jaime Mañalich: «Soy partidario de que las escuelas rurales y todas las escuelas de lugares donde no hay epidemia deberían volver el 27 de abril»

Autor:

Emily Avendaño

El encargado de la cartera de Salud puso como referencia a los países en los que no cerraron las escuelas, en particular Corea del Sur, a los que les ha ido mejor en el control de la pandemia. Con respecto al retorno de los funcionarios públicos dijo: «Se propone una vuelta gradual, pero es una señal para todo el mundo laboral».

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud Jaime Mañalich, en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, explicó los criterios que se están considerando para la vuelta a clases, que tiene como fecha referencial el 27 de abril tras el fin del período de descanso correspondiente a las vacaciones de invierno. Al respecto afirmó que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aún no ha tomado una determinación, pero hizo explícita su postura: «Yo, Jaime Mañalich, soy partidario de que las escuelas rurales y todas las escuelas de lugares donde no hay epidemia, y pongo el caso de Aysén en particular, deberían volver el 27 de abril. Esa posición mía no ha sido todavía consensuada con el Presidente, ni con el Ministro de Educación».

Utilizó como argumento la «Propuesta de gradualidad y retorno a clases presenciales», elaborada por el comité de expertos que aconseja al Gobierno, la cual indica que la evidencia de que los colegios cerrados sirven o no sirven para controlar la expansión de la enfermedad no es clara; por tanto, señalan, «no sabemos si haber cerrado los colegios fue una buena o mala idea».

Mañalich agregó que ellos estaban «completamente en desacuerdo» con cerrar los colegios porque a los países donde no los cerraron les ha ido mejor, por ejemplo Corea del Sur. Explicó que la determinación del comité fue tomada por él y por el ministro Figueroa y lo transformaron en una propuesta por etapas: «Perdón que filtre la primera: escuelas rurales, lugares donde hay menos de 500 niños de alumnos, esos lugares son los primeros que van a volver a clases porque el riesgo para ellos y la protección que le genera el ir a la escuela: alimentos, calefacción, etc., algo de cierre de la brecha de inequidad por ingresos, ayuda si vuelven a antes a los colegios».

El Secretario de Estado se refirió a la «nueva normalidad» impuesta por la pandemia de coronavirus; en particular en el retorno de los funcionarios públicos: «Se propone una vuelta gradual, pero es una señal para todo el mundo laboral». Subrayó que es «incorrecto» que esto genere un ambiente de fin de crisis: «Quién ha hablado de que está superada. Esto es para largo. Los funcionarios públicos retornarán de acuerdo a ciertas condiciones, pero es válido para todo el mundo laboral, si hay una comuna que salió de cuarentena y la persona que provee los víveres quiere abrir su negocio que lo abra, pero con los cuidados generales», lo que no implica que todo el comercio vaya a abrir mañana.

Reiteró que los trabajadores del sector público que están en un grupo de riesgo serán eximidos, así como los que están actualmente con licencia médica; y que será un proceso paulatino en el que se da un mes de plazo para recuperar la actividad.

«Lo que queremos como Ministerio de Salud es que el remedio haya que balancearlo con la enfermedad, y que no sea que le amputamos una extremidad a alguien cuando e realidad no lo necesitaba. Por eso aprendemos todos los días sobre cómo manejar esta crisis», dijo.

Mañalich además calcula que «la nueva normalidad, en el sentido más amplio, va a llegar con la primavera». Aseguró que el país está preparado para un brote epidemiológico más grande del que se está viviendo, en términos de capacidad para tratamientos intensivos, «creo que paulatinamente, con diferencias en regiones y ciudades, algunas van a entrar en cuarentena, otras salir, nosotros deberíamos pensar en un país sin cuarentena, pero con todas las otras medidas de alejamiento social, lavado de manos, no antes de agosto o septiembre».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete