Publicado el 04 de diciembre, 2019

Ministro Espina anuncia urgencia a proyecto que permite a FF.AA. resguardar la infraestructura crítica

Autor:

Sebastián Edwards

El anuncio del titular de Defensa surge luego de que la comisión de Constitución del Senado aprobara la iniciativa con 4 votos a favor y 1 en contra.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la aprobación en la comisión de Constitución del Senado del proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «le vamos a poner urgencia a este proyecto, esperamos que se pueda ver a la brevedad. Hay que mirar este proyecto como un aporte, una colaboración de las FF.AA. que la requiere el Presidente cuando haya antecedente e información que diga que se está en peligro, de que se ataque, afecte o destruya la infraestructura crítica de Chile, como los servicios de agua potable, de gas, de electricidad, los hospitales, puertos, aeropuertos, medios de comunicación”.

«Cuando se trata de una medida de esta naturaleza, que no restringe ninguna libertad a los chilenos, sino que lo que busca es proteger los servicios básicos y la infraestructura crítica, no veo ninguna razón que impida que alguien pueda aprobarla. Y espero que tengamos un amplio apoyo transversal. Y quienes tengan dudas, se las aclaremos antes de que se vea en la sala», agregó.

En este sentido, afirmó que “los militares tienen reglas del uso de la fuerza muy claras en esta materia y por lo tanto la utilizarán gradualmente, desde la media que va desde la principal disuasión, el diálogo, el intento que no se produzca, y de ahí va ascendiendo hasta llegar a los casos de legítima defensa”.

Y añadió: “la legítima defensa contempla la posibilidad de que las Fuerzas Armadas, como cualquier ciudadano, actúen dependiendo de la gravedad del ataque. Esperamos que todas estas medidas permitan disuadir a quienes quieran el día de mañana tacar una infraestructura crítica”.

¿Qué se entiende por infraestructura crítica? Son «aquellas instalaciones, sistemas y sus componentes cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado”.

Desde el gobierno han detallado que se resguardarán instalaciones que presten servicios básicos, como lo son los aeropuertos, hospitales, plantas con suministro de agua potable, electricidad, puertos, entre otros.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: