Publicado el 10 de diciembre, 2019

Ministro Espina afirma que Fuerza Aérea abrirá una investigación para esclarecer caso de avión siniestrado

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de Defensa señaló desde Punta Arenas que desde el gobierno «estamos haciendo todos los esfuerzos humanos y materiales con aviones, con buques con satélites nacionales  y con apoyo extranjero».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde Punta Arenas, el ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó mayores detalles del trabajo que está realizando el gobierno en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile en términos de dar con el paradero de los 38 pasajeros que viajaban en el avión que se trasladaba desde Punta Arenas a la base Presidente Eduardo Frei Montalva en Punta Arenas.

«Expresamos el profundo dolor que significa para todos los chileno, que compatriotas nuestros, que van a hacer soberanía en la Antártica se encuentren en una situación tan compleja y difícil», señaló el ministro al tomar la palabra.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que «vamos a agotar todos los medios que estén en nuestro alcance». Y agregó que «vamos a dar todo el apoyo a los familiares y las explicaciones que corresponden».

Asimismo, comentó que «los pilotos que conducían, los conocí, eran dos pilotos experimentados, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Vamos a hacer un esfuerzo por intentar sobrevolar la zona. Hoy sólo nos queda decir que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión y, si Dios lo quiere, algún sobreviviente en una situación muy adversa».

«Las familias van a recibir todo el apoyo. Vamos a buscar a los 38 pasajeros sin limitar recursos, día y noche, haciendo todo lo humano y técnico que esté al alcance», remató el titular de Defensa.

En el mismo tono, el Comandante en Jefe de la Fach, Arturo Merino, señaló que «para la Fach esto nos ha afectado muchísimo. La Fach va a hacer todo lo humanamente posible para encontrar a los desaparecidos que tenemos en este momento».

«Se acaba de iniciar una investigación sumaria, la cual haremos al máximo detalle. Nosotros, los pilotos, somos los primeros en querer saber qué pasó», añadió Merino.

En esa línea, subrayó que «hay una norma que establece que son seis días de búsqueda y extendibles a cuatro, pero si encontramos indicios se alargará el plazo».

El Comandante en Jefe detalló además que se ha recibido ayuda de Uruguay y Argentina, y que próximamente llegarán insumos desde Brasil, tal como lo adelantó el Presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA