Ministro Delgado y expulsión de migrantes: “Esta es una notificación que estamos haciendo como Gobierno para todas las personas que piensan ingresar de manera irregular”
Rosario Stanke
Esta mañana, desde Iquique, el ministro del Interior Rodrigo Delgado junto al canciller Andrés Allamand, supervisaron la expulsión más grande realizada en un solo día. Salieron del país 138 personas.
A través de un vuelo de la FACh, programado la mañana de este miércoles desde la ciudad de Iquique, se regresaron a sus respectivos países un total de 86 ciudadanos venezolanos y colombianos acompañados cada uno por un efectivo de la PDI. El vuelo primero aterrizará en Colombia y continuará hacia Venezuela.
Por otra parte, en buses fueron expulsados 52 migrantes hacia Perú y Bolivia, lo que suma 138 personas en total. Esta sería la salida más grande realizada en un día, según lo informado por la autoridad.
El Ministro Rodrigo Delgado , explicó que son personas que ingresaron al país de manera ilícita a través de pasos irregulares hace menos de 3 meses. Además, señaló que con esto el Gobierno quiere dar una muestra clara que están al tanto de esta práctica y las consecuencias que supone: “Con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión, tal como lo dice la ley”, informó el Ministro Rodrigo Delgado.
Finalmente el titular del Interior señaló que: “Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tiene que sacar la VISA sincerando los motivos por los cuales quieren venir”. De todas formas condenó el actuar de quienes sí lo han hecho: “Ni hablar de las personas que han ingresado a Chile con el ánimo de cometer algún delito…el destino de esas personas es la expulsión, como corresponde”.