El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que la cifra más alta de detenidos en este año en el contexto de manifestaciones violentas se registró ayer por varios desórdenes en el país. Se trata de 74 personas arrestadas por estar involucrados en desmanes. «Estos detenidos vienen con un set muy extenso, muy nutrido, de pruebas. No es que las personas se detienen porque van pasando o caminando. Todas vienen acompañadas por fotografías, seguimiento con cámaras y drones», dijo este sábado en un balance de seguridad.

Por los disturbios ocurridos ayer fueron detenidas 56 personas en la Región Metropolitana, de las cuales 52 fueron capturadas en Santiago Centro. Carabineros sorprendió a un hombre disparando con un arma de neumática y portando bombas incendiarias, según el reporte policial. Entre los detenidos, 10 de ellos tienen más de 140 detenciones anteriores por robo con fuerza, hurtos, entre otros delitos. De acuerdo con las autoridades de seguridad, solo entre tres de los arrestados han cometido más de 43 delitos anteriormente.

Muchas de las personas fueron detenidas por saqueos, lanzar bombas incendiarias, y generar otros daños, informaron las autoridades de seguridad. El jefe del Interior agradeció el trabajo realizado por Carabineros. «Los protocolo están funcionando y hay una compatibilidad entre los nuevos protocolos y subir la cantidad de detenidos», destacó.

El ministro Delgado señaló que los responsables de los desórdenes no les interesa las pensiones, la salud ni la educación. De acuerdo con el secretario de Estado se está en presencia de personas que quieren «ocupar el paraguas» de las demandas sociales para delinquir. «Todas esas personas que libremente y de manera tan válida salieron a las calles hace un año por las causas sociales, reivindicaciones de temas que son importantes para el país, la gran mayoría ha sentido que el Estado, y el Gobierno en particular, han podido canalizar esas demandas vías acuerdo, democracia, plebiscito, lo que viene en abril. Esa es la discusión», resaltó.