Publicado el 10 de septiembre, 2019

Ministro del Trabajo por presentación de proyecto de 40 horas al TC: «Durante o terminada la tramitación se puede ingresar el recurso»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, remarcó que  «es una obligación de cada parlamentario respetar y hacer respetar la Constitución».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la eventual presentación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas ante el Tribunal Constitucional. Si bien no dio a conocer una fecha específica, el secretario de Estado señaló que «la norma establece que durante la tramitación o terminada la tramitación se puede ingresar el recurso».

En este sentido, afirmó que «no es una opción del Gobierno defender las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, es una obligación».

En la misma línea, agregó que «es una obligación de cada parlamentario respetar y hacer respetar la Constitución. Si un Gobierno, cualquiera sea este, sencillamente decidiera respetar la Constitución o no hacerlo dependiendo de lo popular o impopular de un proyecto, sentaríamos un pésimo precedente».

«Así como otros presidentes de otras tendencias políticas han defendido que se respeten las reglas que establece la Constitución para que el país ande bien, nosotros vamos a hacer lo mismo, pero hoy día lo que corresponde es llamar a los parlamentarios a que no aprueben ni respalden proyectos de ley cuando vulneran la Constitución», sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, criticó que a los trabajadores «se les dice que no va a modificar su remuneración y todos sabemos que una reducción de jornada que no va de la mano de la productividad y la flexibilidad sí va a afectar la remuneración de muchos trabajadores».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más