Publicado el 18 de junio, 2019

Ministro del Trabajo confirma que pondrá suma urgencia a reforma de pensiones

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, señaló que «nosotros sabemos que para poder reajustar y subir las pensiones a partir del 1 de enero, tenemos que tener la reforma despachada del Congreso a más tardar el 1 de noviembre».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió durante esta mañana con parlamentarios de Chile Vamos y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en donde abordaron las agendas legislativas con el fin de dar mayor impulso a las reformas del gobierno.

Respecto a la reforma de pensiones, señaló que «a partir de esta semana, que presentaremos las indicaciones importantes acordadas con parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, vamos a poner suma urgencia».

En la misma línea, agregó que «de tal manera que durante el mes de julio este proyecto esté despachado de la Cámara de Diputados y rápidamente empecemos a tramitarlo en el Senado».

En este sentido, afirmó que «nosotros sabemos que para poder reajustar y subir las pensiones a partir del 1 de enero, tenemos que tener la reforma despachada del Congreso a más tardar el 1 de noviembre».

En cuanto a la reunión, sostuvo que «hay coincidencia tanto con los parlamentarios de Chile Vamos como con los que han suscrito el acuerdo con la oposición, en que queremos que el 4% sea administrado por una entidad pública que fije las reglas, se haga responsable y tome las mejores decisiones para las inversiones de los fondos».

Consultado por el 4% adicional, señaló que «estamos dispuestos a evaluar que el 0,2% que actualmente financia de cargo al empleador el seguro de dependencia pueda aumentar en la línea de seguros que protejan a los pensionados ante determinadas contingencias y ese incremento sin duda lo vamos hacer en conjunto con los parlamentarios».

El senador RN, Andrés Allamand, remarcó que «queremos que el día 1 de enero el próximo año se puedan empezar a pagar aquellas cosas que están incluidas en el proyecto lo que significa mejorar las pensiones a contar del día 1 de enero. Para poder hacer eso, obviamente que tenemos que tramitar la reforma previsional con mayor velocidad pero la idea y el compromiso y la voluntad de Gobierno es que el día 1 de enero del próximo año podamos tener un mejoramiento de las pensiones para todos».

Por su parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que en la reunión se habló de un «consejo público autónomo que va administrar o establecer las condiciones de administración del 4% adicional y que adicionalmente lleva también una serie de seguros sociales que han sido parte de la negociación que de ha llevado adelante con la oposición».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más