Publicado el 08 de agosto, 2019

Ministro del Trabajo anuncia suma urgencia para proyecto de adaptabilidad laboral

Autor:

Sebastián Edwards

Desde el Palacio de La Moneda, el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, informó que «el promedio de 41 horas será la nueva jornada ordinaria, gradual y con especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció en el Palacio de La Moneda que se le va a otorgar suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «el promedio de 41 horas será la nueva jornada ordinaria, gradual y con especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas».

En esta línea, afirmó que «aquí no esta en juego la rebaja de jornada, lo que sí está en discusión y con lo cual nosotros estamos comprometidos es que esa rebaja de jornada se haga bien, de manera responsable y en favor del empleo y no para destruir empleo».

Respecto a reducir la jornada laboral a 41 horas, el titular del Trabajo remarcó que la iniciativa «viene a reemplazar la jornada ordinaria actual de 45 horas y se aplicará a todos los trabajadores en distintas actividad de forma gradual, con especial preocupación en las pequeñas y medianas empresas”.

En el mismo tono, añadió que “el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados, cuyos autores son el Partido Comunista, rebaja la jornada, pero mantiene todas las rigideces actuales, y finalmente termina siendo la ley y el Estado el que determina en qué trabajar, cómo trabajar y cuántas horas trabajar”.

El anuncio del gobierno va en relación con los dichos emitidos esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien catalogó el proyecto propuesto por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola de «inconstitucional».

El Jefe de Estado aseguró que «es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios (…) Estoy seguro, o espero, que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”.

En la misma línea, agregó que «cuando el Congreso no cumple con la Constitución, hay un instrumento que es recurrir al Tribunal Constitucional para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constitución”.

«Aquí la discusión no es si rebajamos o no rebajamos la jornada. La vamos a rebajar de todas maneras, por supuesto, porque lo está planteando la oposición y lo estamos planteando nosotros»

El subsecretario de la cartera, Fernando Arab, subrayó que «creemos que esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores».

Tras el anuncio, y por medio de su cuenta personal de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «el sentido profundo del desarrollo es mejorar calidad de vida de todos y eso pasa por generar más tiempo libre para lo más importante: familia, amigos, cultura, deporte y recreación. Por eso impulsamos una reducción gradual de jornada de trabajo de 45 a 41 hrs semanales promedio».

En ese sentido, agregó que la «reducción de jornada debe ser con flexibilidad y responsabilidad para no afectar empleo ni salarios. Nuestro proyecto compatibiliza trabajo, familia, estudios y preferencias. Se aplicará gradualmente y generará 350 mil nuevos empleos. El otro mantiene rigidez y destruye empleos». 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más