Publicado el 18 de octubre, 2020

Ministro del Interior se reunió con Intendentes y manifestantes se concentran en Plaza Italia

Autor:

Maolis Castro

El ministro Víctor Pérez, junto a los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito conversó vía telemática con intendentes del país para fijar directrices sobre el aniversario del 18 de octubre. El Presidente Sebastián Piñera estuvo en el encuentro virtual. La cita se produjo unas horas después de que los manifestantes comenzaran a congregarse en la Plaza Italia y volvieran a pintar de rojo la estatua del general Baquedano.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El aniversario del 18 de octubre es monitoreado por el Gobierno. Este domingo, el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvieron una reunión de coordinación, vía telemática, con todos los Intendentes del país para precisar directrices en esta jornada. A la cita se sumó el Presidente, Sebastián Piñera, quien resaltó la “importancia” de distinguir entre los manifestantes pacíficos y los violentos.

El encuentro se produjo unas horas después de que los manifestantes comenzaran a congregarse en la Plaza Italia y volvieran a pintar de rojo la estatua del general Baquedano. El viernes, un grupo de personas encapuchadas tiñó de rojo el monumento, pero en pocas horas fue restaurado por la Intendencia Metropolitana.

Hoy, a su llegada al Palacio de La Moneda, el subsecretario Galli dijo que ayer ocurrió protestas “esporádicas”, particularmente en la Región Metropolitana. “Pero la verdad es que se entendió el llamado que hizo el ministro Víctor Pérez de la prudencia, de manifestarse de manera pacífica, y esperamos que esta sea una jornada de igual manera “, indicó.

Entretanto, el ministro del Interior monitorea desde La Moneda la situación de orden público en la Región Metropolitana, especialmente en la plaza Baquedano.

Por el aniversario del 18 de octubre estaba previsto que el Presidente ofreciera un discurso el viernes o el sábado. Según fuentes de La Moneda, el Mandatario haría un balance del último año, pero eso no ocurrió en esos días. En el Ejecutivo tampoco esperaban un pronunciamiento este domingo.

Incidentes

En la tarde, Carabineros calculó unas 25 mil personas en la plaza Italia. Aunque la manifestación transcurrió de forma pacífica en la mañana, aproximadamente a las 15:00 horas fue reportada una pelea entre barristas en ese sitio de la ciudad.

También se registraron desmanes en otras zonas de la capital. Carabineros informó desde su cuenta de Twitter que, cerca de las 14:00 horas, “individuos” prendían fuego a las dependencias de la Iglesia Institucional San Francisco de Borja. “Personal de la Prefectura de Control de Orden Público se encuentra procediendo en el lugar”. Ocurrió después de un saqueo de especies desde la capilla, además los “antisociales” realizaron una “barricada con fogata al exterior “. Por este hecho se habría detenido a cinco personas, una en el interior de la capilla y otras cuatro en sus alrededores. 

Un grupo de encapuchados saqueó un servicentro Espacio 1 en el centro de Santiago, según Biobío.  Las estaciones Baquedano, Santa Lucía, Salvador, Parque Bustamante, Universidad Católica y U. de Chile del Metro de Santiago cerraron sus accesos para evitar incidentes. Además, la Red Metropolitana de Movilidad  adelantó el cierre de operaciones de buses por “seguridad de conductores y usuarios”. De este modo, los últimos despachos serían hasta las 19:00 horas, mientras que la circulación de buses sería hasta las 20:00 horas. En octubre del año pasado el sistema de transporte fue afectado en medio de las olas de protestas.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció que un grupo de manifestantes intentó agredirlo en la plaza Baquedano , motivo por el cual debió huir del sitio. “Llegó un camión con gente, un camión de la Fonda Permanente, y se bajaron dos personas para tratar de insultarme y de provocarnos, y efectivamente la gente reaccionó, trató de aislarlos. Ellos insistieron, incluso había uno con un palo bastante grande. Agradezco la solidaridad de la gente que trató de interponerse en esto, pero cuando me doy cuenta que la intención de ellos era provocar, yo reaccioné y decidí retirarme después de una hora y media en la plaza “, dijo a CNN Chile.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete