Publicado el 30 de octubre, 2020

Presidente por asesinato de carabinero en La Araucanía: “Llamo a todos mis compatriotas a deponer, a desterrar y a terminar con la violencia”

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario expresó que la “muerte de toda persona es un dolor profundo” y aseguró que el país necesita “paz, unidad, colaboración y esperanza”. Reiteró que el ministro del Interior, Víctor Pérez, viajó a la Macrozona Sur para reunirse con la familia del carabinero asesinado este viernes.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera repudió el asesinato del cabo segundo de Carabineros, Eugenio Nain Caniumil, de 24 años de edad, tras un procedimiento policial en la región de La Araucanía. “Eugenio murió cumpliendo con su deber, honrando su juramento de carabinero y protegiendo nuestra seguridad y nuestras vidas. Quiero expresar mi más profundas y sentidas condolencias y solidaridad con su mujer, con su familia, con sus seres queridos y con los 60 mil carabineros a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo este viernes desde La Moneda.

El Mandatario pidió desterrar la violencia en el país. “Para nosotros la muerte de toda persona es un dolor profundo y por eso llamo a todos mis compatriotas a deponer, a desterrar y a terminar con la violencia. Lo que Chile necesita hoy día es paz, unidad, colaboración y esperanza. Y espero que todos, con nuestras palabras y con nuestros actos, contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo pasado sea el espíritu que oriente nuestros pasos hacia el futuro”, señaló.

Horas antes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, mostró su rechazo a la violencia en el sur del país y viajó a La Araucanía para constatar la situación en la zona. “Esto nos demuestra una vez más, de manera reiterada, que la violencia solo trae dolor, la violencia solo trae destrucción, que la violencia solo trae divisiones entre los chilenos; que la violencia tiene que estar, por supuesto, absolutamente erradicada. Esperamos que hoy día no exista nadie, nadie, que no condene un hecho brutal como el que hemos conocido hace minutos”, dijo desde el Palacio de La Moneda.

Cuando Pérez llegó a La Araucanía ofreció otra conferencia de prensa. “Asesinar a un cabo de Carabineros va contra el camino que el país eligió, de transitar en democracia. Quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy están poniéndose frente y rechazando el resultado y el acto del plebiscito, un plebiscito ejemplar, que nos enorgullece a todos los chilenos, al margen del resultado y que marcó que el pueblo de Chile decidió un camino y ese camino, todos tenemos que respetarlo”, agregó. Sus planes son reunirse con el Intendente Víctor Manoli, los mandos policiales y la familia y compañeros de trabajo del carabinero fallecido.

“Asesinado con material de guerra”

Según el jefe del Interior, el asesinato del cabo no puede quedar impune: “La muerte de Eugenio Nain tiene que ser un símbolo para la paz”. De acuerdo con el secretario de Estado el joven fue “asesinado con material de guerra” por “violentos, terroristas y asesinos” que “no quieren resolver absolutamente nada, sino destruir a nuestro país”.

Pérez calificó este día como “doloroso” para Carabineros, la ciudadanía y La Araucanía. “El Gobierno, ante todo, reitera ante todos los chilenos su voluntad de investigar, dar con los culpables, llevarlos a los tribunales y esperamos que sean condenados”.

Según la versión de Carabineros, los policías fueron atacados por desconocidos armados cuando intentaron retirar y replegar barricadas en ambas calzadas de la Ruta 5 Sur, a la altura del sector Cantera de Metrenco, al sur de Padre Las Casas. El cabo Caniumil resultó herido por un proyectil de alto impacto, según la Fiscalía.

Estaba cumpliendo con su deber. Hace pocos momentos atrás había participado, cumpliendo la orden de un tribunal, en un procedimiento“, dijo el secretario de Estado.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en el sitio se encontraron diferentes tipos de municiones. “La información que existe es muy preliminar“, agregó. Dos fiscales se encuentra en el sitio recogiendo evidencias sobre el crimen.


Caniumil fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, pero murió tras ingresar a la Unidad de Urgencias. Era padre de dos niños, uno de 6 años y otro de 9 meses de edad. Carabineros lamentó la muerte de su funcionario, y envió condolencias a los familiares de la víctima. El ministro Pérez calificó al oficial como un “nuevo mártir de Carabineros”.

Repudio transversal

El general director: de Carabineros, Mario Rozas, prometió que el crimen no quedará impune.  “El Cabo segundo Eugenio Nain Caniumil ha sido asesinado cobardemente y este hecho NO quedará impune. Le pido a mis compatriotas, le pido a USTED, que nos ayude a encontrar a estos desgraciados, a estos infelices y colocarlos a disposición de la Justicia”, aseguró.

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, indicó que como “angustiante” que dos niños crezcan sin su papá por culpa de “un asesinato cobarde y cruel”. Expresó: “Nuestro pésame para una familia que sufre una pérdida irreparable y Carabineros de Chile, un nuevo mártir que cumplía su deber. Un asesinato brutal que debe ser condenado por TODOS sin ambigüedad“, escribió en Twitter. La Intendencia de La Araucanía presentó una querella criminal por el homicidio del carabinero en servicios.

Lea la querella criminal presentada por el homicidio de Eugenio Caniumil aquí:

2020.10.30_Homicidio Carabi… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO