Publicado el 22 de noviembre, 2019

Ministro del Interior llama a parlamentarios a aprobar proyectos de la agenda de seguridad

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, respaldó la labor del gobierno en materia de DD.HH. y se refirió al informe entregado por Amnistía Internacional, afirmando que «tiene múltiples deficiencias». Además, anunció que se adelantará el egreso de la escuela de formación de Carabineros para que haya más funcionarios en las calles.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión en La Moneda junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; Justicia, Hernán Larraín, Defensa; Alberto Espina,  y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Este encuentro ocurrió un día después de que se registraran actos de violencia en la capital y en distintos puntos del país.  Además , se dio a conocer un informe de Amnistía Internacional en el que se critica el actuar de Carabineros durante las manifestaciones.

Ante esto, el ministro Blumel señaló que «queremos hacer un llamado a la paz social, a comprometernos con recuperar la seguridad de las personas y el orden público».

Además, el ministro hizo un llamado a los parlamentarios a urgir la aprobación de los proyectos en materia de seguridad ciudadana, entre los que destacan la modernización de las policías y el fortalecimiento del sistema de inteligencia.

«Hago un llamado profundo y sincero a todas las fuerzas sociales y políticas a hacer una alianza por la paz que nos ayuda a tener seguridad en los barrios en la plazas, protegiendo los derechos fundamentales de nuestros compatriotas», reiteró Blumel.

Asimismo, respaldó la labor del gobierno en materia de DD.HH. afirmando que ha habido «transparencia» al sostener reuniones con el INDH, la misión de la ONU enviada por la Alta Comisionada Michelle Bachelet, y con José Miguel Vivanco de Human Rights Watch.

El ministro se refirió al informe de Amnistía Internacional, el cual señala que «la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara, lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes»

Frente a esto, afirmó que “desde que asumí como ministro del Interior, al menos yo, no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas e inquietudes que pueda tener Amnistía Internacional. Si ellos tienen el interés, por su puesto que cuando quieran, en el momento que quieran, nos reunimos y les entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas». Y agregó que «el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias, tiene imputaciones que son absolutamente equívocas y por lo mismo la disposición nuestra es dar todas las facilidades a todas las instituciones en materia de DD.HH».

Con el objetivo de reforzar la seguridad,  aseguró que se adelantará el egreso de la escuela de formación de Carabineros para que haya más funcionarios en las calles.

Comité técnico asesor en Derechos Humanos

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció la creación de un comité técnico asesor en materia de DD.HH.

«Todavía advertimos que tenemos que fortalecer nuestra institucionalidad en Derechos Humanos, la creación de la subsecretaria en materia de DD.HH. fue un paso muy importante, una iniciativa que patrocinó el Presidente Piñera en su primera administración y va acompañada de ese comité interministerial. Sin embargo, sus posibilidades son limitadas, porque puede formular políticas, elaborar e impulsar planes nacionales de DD.HH., promover coordinaciones para el enfoque de los Derechos Humanos en la administración pública, pero no tiene posibilidades de ir más allá», señaló el secretario de Estado.

En esa línea, anunció que «hemos propuesto y se ha acordado la creación de un comité técnico asesor a este comité inter ministerial, que va poder dedicarse a trabajar y a hacer proposiciones ya más concretas en distintos ámbitos».

Respecto al informe de Amnistía Internacional, indicó que «cuando llega una organización sin hablar con nadie y dispara y condena sin antes preguntar, sin antes seguir un debido proceso, obviamente no podemos tomar en serio información de esa naturaleza». 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: