Publicado el 30 de julio, 2019

Ministro del Interior llama a no sacar conclusiones apresuradas por grupo anarquista que se adjudicó ataque

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Andrés Chadwick, señaló que “es una declaración, está el fiscal  investigando y encima de ello. No podemos descartar absolutamente nada por ahora, pero tampoco confirmarlo».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió en entrevista a Radio Cooperativa al grupo anarquista que, por medio de un comunicado, se adjudicaron el ataque de la semana pasada a la comisaría 54 de Huechuraba y el paquete enviado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «tenemos una reivindicación de un grupo anarquista,  obviamente no nos podemos apresurar” .

En la misma línea, agregó que la adjudicación  “es una declaración, está el fiscal investigando y encima de ello. No podemos descartar absolutamente nada por ahora, pero tampoco confirmarlo”.

En este sentido, afirmó que «no podemos adelantar porque está el fiscal viendo esta situación. No es la reivindicación del grupo tradicional en materia anárquica, como era ITS (Individualistas tendiendo a lo salvaje) en los casos anteriores”.

Respecto a una posible asociación con el ecoterrorismo, señaló que «no sabemos todavía, pero tranquilidad, porque estamos viendo; el fiscal está viendo la posibilidad de determinar algún origen y certeza de si es efectivamente esa reivindicación cierta”.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, señaló que «son acciones individuales no coordinadas que lo hacen más complejo de combatir que el terrorismo, que son acciones articuladas donde hay grupos que se conocen, que interactúan en un espacio físico único y determinan cometer ciertos actos de violencia».

«El anarquismo no son grupos, son personas que adhieren a un concepto ideológico y actúan no necesariamente coordinadas. Su instrumento de relación son los medios tecnológicos. Cuando hablábamos de grupos terroristas hace 20 años uno los identifica con un nombre. Esa figura hoy día no se da», sostuvo Ubilla.

En entrevista con T13 Radio, anunció que a las 12:30 hrs «me reúno con Carabineros, PDI y el Ministerio Público para poder, con cada una de las instituciones, analizar cuáles son los protocolos que cada una propone».

En este cita abordarán los «protocolos que tienen que ver en cómo actúan los servicios en un caso de emergencia como la que se vivió el pasado jueves: ¿Quién llega primero? ¿Si hay más de una persona fallecida, cómo se debe actual? Eso hoy día no existe. Esto está en países como España, Francia, Inglaterra, países claramente protocolizados».

En tanto, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorrel, afirmó que «debe existir una voluntad de Estado y una decisión de avanzar en contra del terrorismo. Es fundamental avanzar en el proyecto de ley antiterrorista, pero en particular en las medidas intrusivas».

En el mismo tono, agregó que «hoy en día no es posible que tengamos una investigación o facultades investigativas que no sean suficientes en materia de terrorismo y el proyecto de ley no propone nada distinto de lo que existe».

«Se necesita poder hacer intercepciones telefónicas, usar agentes encubierto, facultades que existen para la ley de drogas, por ejemplo, pero que no tenemos en la ley antiterrorista», remarcó.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

19 Oct